16.1 MDP INVERTIDOS EN CASA DE GOBIERNO

 

Zacatecas, Zac.- La administración estatal invirtió 16 millones 171 mil 343 pesos, en la obra  de rehabilitación de Oficinas Casa de Gobierno, considerada sede alterna del Poder Ejecutivo del Estado y patrimonio público, informó Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas.

El funcionario señaló que, por ser un edificio que forma parte del patrimonio del Gobierno del Estado, donde se encuentran oficinas del mismo, el proyecto se clasifica en el rubro de ampliación y conservación del equipamiento e infraestructura del Desarrollo Urbano, considerado dentro del Eje Zacatecas Moderno, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Además, por ser una obra con condiciones particulares de seguridad, la obra fue contratada mediante proceso de adjudicación directa, a cargo de la empresa Desarrolladora y Constructora Metro S.A. de C.V.

Por esa razón -indicó Peschard Bustamante-, los planos, instalaciones, especificaciones y demás información no pueden ser de carácter y/o acceso público.

El titular de Obras Públicas informó que el inmueble tiene una antigí¼edad de 35 años; ahí­ vivieron cuatro gobernadores y fue construida como casa oficina.

La última rehabilitación que tuvo fue hace 12 años y fue mí­nima; desde ese tiempo el inmueble fue subutilizado, por lo que ahora se rescató, con la finalidad de que el Gobernador haga un uso más eficiente y productivo en el trabajo.

El inmueble cuenta con una superficie construida mayor a 1 mil 800 metros cuadrados en 5 niveles, y el área donde vive el Gobernador ocupa la cuarta parte de la totalidad del mismo.

“No es la casa del Gobernador. Son las oficinas de Casa de Gobierno” afirmó Peschard Bustamante.

Por su uso como oficinas, incluye instalaciones y equipamiento adicional a otras construcciones convencionales.

El funcionario destacó que en ese lugar se recibe a inversionistas nacionales y extranjeros; ahí­, el Jefe del Ejecutivo Estatal ha tenido desayunos de trabajo con los secretarios de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda; y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Asimismo, en dicho inmueble se realizan constantes reuniones del Gabinete de Seguridad, por lo que se puede asegurar que el Gobernador lleva un año haciendo un uso integral del inmueble.

La mayor parte de las casas de gobierno de otros estados tienen grandes jardines, canchas de tenis, salones de fiestas y piscinas y, en algunos casos, hasta zoológicos, lo que no ocurre con la de Zacatecas.

La obra fue objeto de tres oficios de aprobación, uno por 11 millones 996 mil 343 pesos, el segundo por un monto de 2 millones 975 mil 000 pesos, y el tercero, por 1 millón 200 mil  pesos,  que en suma comprenden los 16 millones 171 mil 343 pesos.

Finalmente, el funcionario apuntó que, por su naturaleza, esta obra fue conformada en una primera etapa por la remodelación fí­sica en obra civil, la segunda etapa con obras de especialización e instalaciones, y una tercera correspondiente al mobiliario.

[nggallery id=357]

 

*

*

Top