EN LO QUE VA DE LA FERIA, AUMENTAN QUEJAS ANTE LA CEDH CONTRA PREVENTIVOS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón afirmó que en lo que va del periodo de feria –que inició el 6 de septiembre-, se han incrementado las quejas en contra, principalmente, de elementos de la Policí­a Municipal de Zacatecas.

En entrevista con MIRADOR, Correa Chacón mencionó que dichas incidencias se han presentado sobre todo por detenciones arbitrarias, con lujo de violencia, así­ como por provocar lesiones durante las aprehensiones.

Comentó que a catorce dí­as de la realización de la feria “sí­ ha habido un pequeño repunte en esta semana de quejas contra los policí­as municipales especialmente por lesiones y por detenciones arbitrarias” lo anterior, de acuerdo a lo que han dicho los quejosos.

Aseguró que a este respecto se hará un análisis especí­fico y un expediente por las situaciones que se han presentado en la feria.

Ejemplificó que tan sólo el 17 de septiembre un quejoso refiere que ya cuando salí­a de las instalaciones de la feria con unos amigos, pretendí­a abordar un taxi cuando vio que la Policí­a Preventiva de Zacatecas llevaba con violencia a un detenido y miró que era su primo, lo maltrataron, lo detuvieron con lujo de violencia provocándole diversas lesiones.

227 QUEJAS RELACIONADAS CONTRA ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LO QUE VA DEL Aí‘O

Por otra parte, Arnulfo Joel Correa Chacón informó que en lo que va del 2012, se han recibido un total de 227 quejas relacionadas con corporaciones de seguridad pública, entre federales, estatales y municipales.

De estas, agregó, 142 corresponden a Policí­as Municipales, lo que significa más de un 50 por ciento y corresponden a detenciones con lujo de violencia, detenciones arbitrarias, lesiones, entre otras.

Finalmente, indicó que se continuará trabajando con las corporaciones para lograr que cada vez menos sus elementos se vean involucrados en este tipo de situaciones.

*

*

Top