CAPACITA INMUZA EN POLíTICAS PíšBLICAS PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

San Miguel Apozol, Zac.- El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), a través   Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), lleva a cabo el “Congreso de Capacitación en el Diseño de Polí­ticas Públicas en Materia de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”.

Este evento tiene una duración de tres dí­as y está dirigido a directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), regidoras de la Comisión de Equidad de Género y a titulares de Desarrollo Económico de los municipios.

Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del INMUZA, señaló la importancia de esta capacitación   para sensibilizar sobre la necesidad de planear y diseñar acciones  tendientes a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Afirmó que el objetivo es dotar de herramientas a las funcionarias y regidoras para que logren desarrollar polí­ticas públicas, que contribuyan a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; así­ como incluir en los planes operativos anuales de los municipios acciones concretas para hacer frente al fenómeno de la violencia.

La investigadora en ámbitos de desarrollo humano, género, polí­ticas públicas, pobreza y violencia, Marcela Laguna Morales, es la encargada de capacitar a las participantes, a fin de que logren la elaboración de polí­ticas públicas prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

El adiestramiento que reciben las asistentes es en temas de género y polí­ticas públicas, marco jurí­dico para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres  y los presupuestos públicos con enfoque de género.

Las personas que participan provienen de los municipios de Trancoso, Moyahua, Tabasco, Enrique Estrada, Rí­o Grande, Sain Alto, Loreto, Jerez, Guadalupe, Juchipila, Concepción del Oro, Tlaltenango, Calera y Fresnillo.

Así­ como también de Valparaí­so, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites, Sombrerete, Loreto, Noria de íngeles, Pinos, Villa Garcí­a, Teul de González, Villa Hidalgo y Zacatecas, entre otros municipios.

*

*

Top