LAS TíCTICAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN ZACATECAS, NO SON INADECUADAS: PINTO ORTIZ


Zacatecas, Zac.- El Secretario de Seguridad Publica en el Estado de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz consideró que las declaraciones hechas por Gerardo Espinosa Solí­s, presidente del PRD en la entidad, respecto a que se han registrado mil desapariciones de personas en Zacatecas, son exageradas y sugirió preguntar a la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado, cuántas desapariciones tiene registradas.

Dijo que ahí­ están las estadí­sticas, por eso serí­a bueno acercarse a la PGJEZ para conocer los datos que ahí­ existen.

Asimismo, Pinto Ortiz aseguró que las tácticas que utiliza el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia no son inadecuadas, ya que es una situación que se vive en todo el paí­s y de la que nadie tiene la culpa.

Agregó que en Zacatecas “nadie niega que haya terrorismo (sic), que la gente no pueda salir a gusto de sus casas, pero hay qué ver cuando se dice la verdad, cuando se actúa con transparencia”. Pidió además a los medios de comunicación manejar con responsabilidad la información.

En entrevista colectiva, el titular de la SSP sugirió que habrí­a qué preguntarse por qué hay gran cantidad de cuerpos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) sin reclamar por sus familiares y que tienen entre 15 dí­as y tres semanas, lo que “son claros indicios de que esa gente anda mal”.

Mencionó que en Zacatecas hay un Plan Estatal de Seguridad Pública a través del cual se implementó la edificación de bases militares en puntos conflictivos como Jalpa, Fresnillo y otros lugares que son “nudos de comunicaciones y puntos neurálgicos, bastiones del crimen organizado”.

De igual manera, indicó que se tiene programada la construcción de once Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de las cuales ya funciona la ubicada en Las Arsinas y en los próximos dí­as estará lista la de Rí­o Grande.

ALCALDE DE CAí‘ITAS ESTí EN FUNCIONES

Por otro lado, el general Jesús Pinto Ortiz aseguró que Oswaldo Sabag Hamadani, presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador “se aparece y desaparece”, que anda de un lado para otro, que está vivo y en funciones, está vigente.

Señaló que pese que el alcalde determinó irse por unos dí­as para garantizar su seguridad e integridad y la de su familia, permanece en su puesto y no ha solicitado protección.

Agregó que Sabag Hamadani se hace presente para que no lo sancione el Congreso del Estado debido a su ausencia. Mientras tanto, el cabildo de Cañitas decidió que Cirilo Ortega Montoya, secretario del Ayuntamiento, se haga cargo de la presidencia municipal.

Reconoció que Cañitas de Felipe Pescador era un punto conflictivo porque existí­a una banda del crimen organizado dedicada, principalmente a atacar las ví­as ferroviarias.

*

*

Top