REPORTAN SALDO BLANCO EN FENAZA 2012

Zacatecas, Zac.- La edición 2012 de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) registró un saldo blanco, gracias a la coordinación entre las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno; además, se contó con la presencia de más de 1.5 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 17 por ciento en comparación con el 2011.

En conferencia de prensa, los secretarios de Seguridad Pública y Turismo, Jesús Pinto Ortiz y Pedro Inguanzo González, así­ como Rodrigo Rodrí­guez Reyes, coordinador de la FENAZA, presentaron un balance general evento, el cual calificaron como positivo, lo que hace de ésta una celebración digna, segura y familiar.

SEGURIDAD PíšBLICA

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que la dependencia a su cargo coordinó la seguridad de la FENAZA, con la participación de 463 elementos de la Policí­a Acreditada, Dirección de Transporte, Transito y Vialidad, Protección Civil, Cruz Roja, REMEZA, Policí­as Municipales (Guadalupe y Zacatecas), Metropol y la Policí­a Ministerial.

El funcionario comentó que, durante estos dí­as, 342 personas fueron puestas a disposición del Juez Comunitario del municipio de Zacatecas por faltas administrativas; se proporcionaron 600 atenciones médicas; y 60 personas fueron canalizadas a diferentes centros hospitalarios de la capital del Estado.

“Todos los medios humanos y materiales utilizados para dar seguridad a la FENAZA salieron sin novedad, y la sociedad zacatecana y turistas disfrutaron el evento que arrojó un saldo blanco en el aspecto delincuencial”, afirmó Pinto Ortiz.

OCUPACIӓN HOTELERA

Del 6 al 24 de septiembre, la Secretarí­a de Turismo (Secturz) registró una ocupación del 53.01 por ciento, en hoteles ubicados en Zacatecas, Guadalupe y zona Metropolitana, lo que representa un incremento del  6 por ciento, en comparación al año pasado; se hospedaron cerca de 30 mil turistas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dijo que lo anterior se traduce en una derrama económica de 49.42 millones de pesos, lo que significa 8 millones más que en el 2011.

Informó que, para la promoción de la FENAZA, la Secretarí­a invirtió 4.9 millones  de pesos para su difusión y se realizó una gira turí­stica por once estados de la República, dos más que el año anterior, logrando la presencia de más turismo del norte.

Dijo que la ocupación hotelera diaria, durante los 19 dí­as de la feria,  fue superior al 40 por ciento, destacando los dí­as 8 de septiembre con un 72.6, el 15 de septiembre con un 82.9 y el 22 con un 79.1 por ciento.

Mientras que el fin de semana patrio, que comprendió del 14 al 16 de septiembre, la ocupación hotelera se incrementó 66.91 por ciento. Se hospedaron 6 mil 516 y se tuvo una derrama económica de 10.68 millones de pesos.

ACTIVIDADES FERIALES

Rodrigo Rodrí­guez dijo que, del 6 al 24 de septiembre, se contó con más de 170 actividades, destacando la participación de 19 artistas de talla nacional e internacional en el Teatro del Pueblo, con una afluencia que superó los 300 mil asistentes; en el Palenque se presentaron 11 artistas en 12 fechas, alcanzando llenos totales en seis de ellas.

El funcionario señaló que la Monumental Plaza de Toros Zacatecas se vistió de gala al partir plaza importantes figuras del toreo durante siete corridas, que colocaron en alto el nombre de la fiesta brava en la FENAZA.

Agregó que aún falta la Corrida del Gobernador, a realizarse el próximo domingo 30 de septiembre, con la participación de los matadores en retiro Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramí­rez “El Capitán”, Curro Calesero, Jorge Carmona y Enrique Garza.

Además, del rejoneador y forcados triunfadores del 15 de septiembre, quienes lidiarán astados de diversas ganaderí­as, para lo cual hizo una invitación extensiva a los zacatecanos para que asistan, de manera gratuita, y disfruten del cierre de la temporada.

Se refirió al éxito del Pabellón del Estado de México, donde se dio gran difusión a  su cultura, tradiciones, artesaní­as, gastronomí­a, comercio y diversos servicios, promoviendo a su vez el turismo de dicho estado.

De igual forma, tuvieron gran aceptación espacios como el “Pabellón Artesanal”, “Pabellón Empresarial”, la “Expo Agropecuaria 2012” y la Exposición Ganadera.

Se realizaron 12 charreadas y un torneo de escaramuzas; además, en materia deportiva se llevó a cabo  la carrera 10 k de la Plata, torneo de rebote, la copa nacional de natación y gala de gimnasia, torneos de raquetbol, voleibol de playa, frontón, basquetbol, triatlón, tae kwon do, ciclismo, entre otros.

En materia comercial, Rodrigo Rodrí­guez informó que se contó con la presencia de más de 900 expositores, distribuidos en el circuito ferial.

*

*

Top