PARTICIPAN ZACATECANAS EN KILí“METRO POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac- Un grupo de zacatecanas, quienes forman parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), se unió a la jornada nacional del “Kilómetro por el derecho a decidir de las mujeres”, que tuvo el propósito de dar a conocer testimonios de los beneficios que significa la despenalización del aborto en la vida de las mujeres y la sociedad en general.

Durante esta actividad, que tuvo lugar en el Portal de Rosales de la capital zacatecana, las participantes exigieron “que todas las mexicanas podamos tener la misma posibilidad de elegir si queremos o no ser madres y el mejor momento para serlo. Que todas disfrutemos del derecho a decidir que menciona el Artí­culo 4º de nuestra Constitución”.

Manifestaron que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Aseguraron que la despenalización del aborto en todo el paí­s es una demanda que debe cumplirse.

Subrayaron que “cuando las leyes limitan o prohí­ben que las mujeres tomemos decisiones sobre nuestros cuerpos, no sólo se obliga a continuar con un embarazo no deseado, también se impone una maternidad que debiera ser elegida libre y amorosamente”.

Por último señalaron que “la despenalización del aborto es una urgencia social y un deber del Estado mexicano, para que todas las mujeres podamos contar con leyes acordes a los compromisos internacionales asumidos por México y en nuestra Constitución, garantizando así­ una vida digna y saludable, para todas y todos”.

*

*

Top