SE REALIZARí EN ZACATECAS LA 9ª BIENAL DE RADIO

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el fin de propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a través de Radio Zacatecas y el apoyo de otras instancias federales, llevará acabo del 1 al 6 la 9ª Bienal Internacional de Radio, evento en el que Zacatecas participa por primera vez.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de prensa que estuvo presidida por el director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien estuvo acompañado de Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación; Teresa  Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, y Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca de Zacatecas.

Salinas Iñiguez dijo que la 9ª Bienal Internacional de Radio es un acontecimiento de gran trascendencia no sólo para la entidad, sino para el paí­s, ya que es un evento que tiene gran resonancia en toda América Latina.

Parte fundamental de este evento es la presencia de nueve estados de la República Mexicana que se han sumado al proyecto como organizadores: Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y ahora por primera vez Zacatecas en donde se habrá de entregar el “Premio Zacatecas” a la mejor campaña educativa y cultural según lo determine el jurado de esta Bienal.

En cada una de estas entidades desarrollarán diversas actividades, en Zacatecas, a través de la emisora pública 97.9 se habrá de desarrollar una programación en la que participarán universidades, el Centro de Actualización del Magisterio, la Escuela Normal Manuel ívila Camacho, El Colegio de Bachilleres, La Escuela Primaria Ví­ctor Rosales, la Cineteca del Estado, La Banda Sinfónica del Estado y el Grupo Luna y Agua de Querétaro.

Por su parte, Antonio Tenorio Muñoz Cota indicó que  la Bienal Internacional de Radio es el evento académico más importante del mundo, en lengua española, en materia radiofónica.

“Este evento se ha ido consolidando como un encuentro que reúne a estudiosos y creadores de radio de diversas partes del mundo así­ como a estudiantes, profesionales y académicos para abrir espacios cuyo objetivo fundamental es el intercambio de experiencias, el análisis y la formación en uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea la radio”, apuntó.

La Bienal, en sus anteriores ediciones –añadió Tenorio Muñoz Cota-, ha creado un gran centro de atracción en el Distrito Federal, al motivar la presencia de colegas y universitarios de otras entidades en talleres, mesas de discusión y conferencias en esta ocasión, al llevar parte de sus actividades hasta los estados, la Bienal distribuye mejor sus beneficios y el impacto regional que tendrá es indudable.

Es por ello que esta Bienal estará ordenada por tres ejes, como el Programa Académico, el Programa Cultural y el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas.

Habrá 26 actividades académicas, seis mesas redondas, seis conferencias magistrales, un coloquio, 11 Talleres, un seminario, un encuentro y se contará con más de 100 especialistas, hombres y mujeres, académicos, creadores y profesionales de México, América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.

En cuanto a la programación que se tendrán en la entidad, Teresa Velázquez Navarrete informó que existirán 19 actividades, entre las que destaca el Taller “Nuevos Formatos Radiofónicos” a cargo Olga Durón, el Concierto del Coro Infantil del IZC en la Escuela Primaria “Ví­ctor Rosales” en el municipio de Guadalupe y las diversas Salas de Escuchas colocadas en distintas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras.

Puntualizó que uno de los eventos de mayor importancia de esta programación es la conferencia magistral que dará Fernando de Toro en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Finalmente Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas indicó que participara dentro de la programación de esta bienal con un Ciclo de Cine que tiene que ver con la Radio y la producción radiofónica; estará integrada por ocho cintas como “Historias de Radio” de José Luis Sáenz de Heredia, “En el Aire” de Juan Carlos de Llaca” y “Los Piratas del Rock” de Richard Curtis entres otras. Las pelí­culas se proyectaran en la Cineteca con horarios de 18:00 y 20:00 horas, sin costo alguno.

*

*

Top