PROYECTA SEPLADER BONDADES DE PROGRAMA 3X1

San Luis Potosí­, SLP.- “El Programa 3×1 es el único que tiene su origen en la sociedad civil organizada, lo que lo hace único por estar confeccionado con las iniciativas de los grupos migrantes y en armoní­a con sus propias formas de organización y participación en el desarrollo”, afirmó Ricardo Villegas Pérez, coordinador de dicho programa dependiente de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Al participar en el Simposio Internacional de la Agenda desde lo Local, realizado en la ciudad de San Luis Potosí­, el funcionario refirió que en 10 años el 3×1 en el Estado de Zacatecas ha logrado la realización de más de 3 mil 300 obras y/o acciones; se ha invertido poco más de 1 mil 892 millones de pesos, con la participación de 275 clubes de migrantes zacatecanos, en 53 de los 58 municipios del estado.

Villegas Pérez dijo que la inversión en este año para el Programa 3×1 es de 280 millones de pesos, apoyando proyectos de hasta 1 millón de pesos, por cada instancia participante (Federal, Estatal, Municipio y Club).

Al participar con la ponencia “Programa 3×1 a Migrantes”, dentro el panel Municipio Rural y Desarrollo, Ricardo Villegas aseguró que, por la naturaleza misma del programa, el fortalecimiento a los municipios es altamente significativo, sobre todo en el sector rural.

Ante representantes del área social de los gobiernos estatales del paí­s y grupos de migrantes organizados de la Unión Americana, el coordinador del Programa 3×1 de la Seplader recalcó que la población objetivo de dicho programa se encuentra en prácticamente los 58 municipios del estado.

Ello significa que se han fomentado los lazos de identidad de los migrantes con sus comunidades, que son la población objetivo con el apoyo de éstos hacia sus comunidades de origen, sobre todo en aquéllas que presentan condiciones de rezago en materia de infraestructura social.

Reseñó que el Programa 3X1 para Migrantes nace de la iniciativa desinteresada de los residentes zacatecanos organizados en los Estados Unidos, que pretenden apoyar y mejorar sus comunidades y, con esto, crear mejores condiciones para propiciar el arraigo de sus paisanos y evitar, en lo posible, la migración hacia el vecino paí­s del norte.

El funcionario enunció que los principales rubros en los que invierten los recursos del programa 3×1 en los municipios son mejoramiento urbano, agua potable, drenaje y electrificación, educación, salud y deporte, comunicaciones, caminos y carreteras, proyectos productivos familiares y otras que acuerden las partes en materia de desarrollo social comunitario.

Destacó que, con la participación de 14 federaciones de migrantes, este programa ha tenido en una década impacto en 4 millones 800 mil beneficiarios.

En el rubro de educación se han construido y/o rehabilitado 168 aulas y 114 domos para escuelas públicas, además de la entrega de 10 mil becas para apoyo a estudiantes.

Asimismo, dijo Villegas Pérez, se han pavimentado más de 1 millón 146 mil metros cuadrados de calles en diversas comunidades y construido más de 68 kilómetros de lí­neas de agua potable; se han modernizado 280 kilómetros de carreteras; y construido 100 kilómetros de redes de drenaje.

*

*

Top