SEMANA VIOLENTA EN ZACATECAS: 14 MUERTOS

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la semana del 23 al 30 de septiembre, Zacatecas vivió una jornada de violencia como hace mucho tiempo los zacatecanos no habí­amos visto, la cual, oficialmente, dejó como resultado catorce muertos, tres policí­as agredidos y la colocación de narco mantas en diversas municipios del estado.

El 23 de septiembre, el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle Garcí­a, confirmó que Madaí­ Guadalupe López Villarreal, hija de la ex funcionaria amalista, Sonia Villarreal Silguero, fue torturada y asesinada.

Asimismo, ese mismo dí­a el propio Procurador informó que fueron encontrados dos hombres “ejecutados y encostalados” en Villanueva, los cuales habí­an sido privados de su libertad en el municipio de Calera. Ambos eran jóvenes empresarios chileros que fueron asesinados pese a que su familia habí­a pagado rescate por ellos.

El 25 de septiembre, la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA), emitió un comunicado en el que informó que dentro de las acciones que llevan a cabo para salvaguardar la seguridad de la ciudadaní­a, en el Municipio de Miguel Auza repelieron una agresión en la que resultó muerto un presunto delincuente, tres más fueron detenidos, uno de los elementos castrenses resultó herido y lograron el aseguramiento de armamento, droga y vehí­culos.

Ese mismo dí­a, autoridades del estado y del Patronato de la Feria, reportaban “saldo blanco” en la FENAZA 2012, lo anterior, a pesar de que hubo dos muertos en los alrededores de la instalaciones.

El 26 de septiembre, la Secretarí­a de la Marina Armada de México, confirmó la captura de Iván Velázquez Caballero, alias el Z-50 o el Talibán, quien era lí­der de plaza de los Zetas en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí­, Monterrey y Guanajuato.

En la misma fecha, la Procuradurí­a General de la República (PGR) informó que  8 presuntos delincuentes fueron consignados por balacera que se suscitó dí­as antes en el municipio de Loreto.

El 27 de septiembre, tres policí­as de Fresnillo son agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y aparecen narcomantas en diferentes municipios del estado, como Zacatecas, Fresnillo y Luis Moya.

El 28 de septiembre, dos elementos de la Policí­a Ministerial Investigadora (antes AFI) de la Procuradurí­a General de la República (PGR), son asesinados durante la madrugada en el centro de Fresnillo, horas más tardes, dos sujetos fueron acribillados frente a una tienda de abarrotes en la colonia Luis Donaldo Colosio, también del mineral.

El municipio de Valparaí­so fue el escenario donde esa misma fecha hubo un enfrentamiento entre elementos de la Secretarí­a de Marina Armada de México (SEMAR) e integrantes de la delincuencia organizada, lo que dejó como resultado dos presuntos delincuentes y un marino muertos.

Este sábado 29 de septiembre, concluyó la jornada de violencia con el homicidio de tres personas modelorama ubicado sobre la avenida Garcí­a Salinas, en la colonia Lomas del Campestre; ahí­ murió el dueño del establecimiento y otras dos personas, quienes fueron asesinados por dos sujetos que bajaron de un auto gris.

*

*

Top