LA EDUCACIӓN FINANCIERA PERMITE CERTEZA ECONí“MICA EN LOS USUARIOS

Zacatecas, Zac.-El fortalecer las tareas de educación financiera en el paí­s, permiten aplicar de manera adecuada y con mayor certeza los productos y servicios financieros, manifestó la Delegada de  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en Zacatecas, Edna Lorena Pacheco Chávez, al subrayar que su uso responsable, permite mejores decisiones que redundan en la seguridad de nuestro patrimonio.

Al poner en marcha la 5ª. Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la funcionaria federal comento que el contar con mayor conocimiento en la contratación y administración de los productos y servicios financieros, se toman decisiones acertadas en materia económica.

En los espacios de la Biblioteca Pública Central Estatal “Mauricio Magdaleno”, el Coordinador de la Red Estatal de Biblioteca, Eduardo Mendoza Villalpando, señaló que  la educación financiera es una herramienta  valiosa que permite a los usuarios, resolver sus problemas cotidianos en el manejo del dinero.

Agregó que, la CONDUSEF cumple con su función de brindar a las personas, información concreta para tomar decisiones en el ámbito financiero y el hecho de que se entregue material didáctico para las bibliotecas del estado, coadyuva a profundizar en el conocimiento de estos temas de vital importancia para la economí­a familiar.

Por su parte, Pacheco Chávez, informó que esta Semana Nacional de la Educación Financiera, se llevará a cabo hasta el viernes 5 de octubre del presente año y contempla más de 3,000 actividades educativas en escuelas, universidades, centros de trabajo, cámaras, asociaciones e incluso museos en todo el paí­s.

El objeto de esta SNEF es promover mayor conciencia en las finanzas y con ello, lograr el aumento del conocimiento y aptitudes, hasta llegar al cambio en la conducta de los usuarios de servicios financieros.

La SNEF en Zacatecas inició sus  actividades en los espacios de la Biblioteca Pública Central Estatal “Mauricio Magdaleno”, con la entrega de 240 kits de educación financiera que contienen: glosarios, trí­pticos, folletos y revistas con temas financieros; que se distribuirán en las red estatal de bibliotecas.

Durante la semana se darán pláticas, se impartirán talleres, se entregará material en universidades, escuelas de educación media y primarias y se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Loreto.

Los propósitos fundamentales de la Educación Financiera:

  • Contar con Usuarios de servicios y productos financieros que no tengan temor a usarlos;
  • Tener los conocimientos necesarios para hacer uso inteligente de ellos, en beneficio propio;
  • Saber descifrar y asumir los riesgos implí­citos en los productos y servicios financieros para neutralizarlos o minimizarlos;
  • Conocer  los derechos y los mecanismos para hacer que se cumplan, y
  • Apreciar el valor de la información oportuna para aprovecharla en beneficio propio.

Se distribuirán prácticamente 2 millones de materiales educativos, entre trí­pticos y Conduguí­as, folletos, cuentos para niños, cuadernos y materiales varios.

Finalmente se consideró que el fortalecer las tareas de educación financiera, permitirán que las relaciones contractuales entre las instituciones y usuarios sean mas sanas, transparentes y con mayor certeza de lo que se busca en el amplí­simo mundo de las finanzas.

*

*

Top