IMPIDEN POLICíAS ANTIMOTINES QUE MANIFESTANTES LLEGUEN A PLAZA DE ARMAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Elementos antimotines de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP) y de la Policí­a Municipal de Zacatecas, impidieron que grupos de manifestantes como los estudiantes sanmarqueños, integrantes de #YoSoy132 Zacatecas y universitarios, llegaran a Plaza de Armas.

Según comentó el gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista con medios de comunicación, esta determinación surgió de la Secretarí­a General de Gobierno (SGG) y la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) “para evitar choques” entre los manifestantes y los grupos religiosos que recibí­an en ese momento al nuevo Obispo de Zacatecas.

La comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural de San Marcos “Matí­as Ramos Santos” arribaron a la capital zacatecana para recordar la matanza de estudiantes el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A esta conmemoración se unieron universitarios e integrantes del movimiento #YoSoy132 Zacatecas, estos últimos, protestaban también por la reforma laboral.

Ya en el centro de la ciudad, ambos contingentes intentaron llegar a Plaza de Armas pero no lo lograron, ya que en puntos estratégicos como el crucero entre Avenida Hidalgo y Avenida Juárez, permanecí­a un equipo antimotines cerrándoles el paso.

Intentaron hacerlo por la Fernando Villalpando, pero ahí­ también estaba otro grupo de policí­as comandados por el general Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, por lo que no pudieron accesar, solamente llegaron hasta la sede del Congreso del Estado donde gritaron consignas en contra de los diputados, del Gobierno, del PRI, de la reforma laboral y de Enrique Peña Nieto.

Ahí­, el equipo antimotines se apostó para evitar que llegaran a la Plazuela Miguel Auza, donde serí­a el festejo del nuevo Obispo, posterior a la ceremonia religiosa.

Hubo algunos estudiantes que pudieron colarse hasta Catedral donde exigí­an al Gobierno una educación laica y que evitara contribuir económicamente a la realización de eventos religiosos.

Finalmente, los estudiantes sanmarqueños hicieron su mitin en la Plaza Bicentenario.

Cabe señalar que en esta ocasión, fue muy destacada la organización que mostró la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), que a pesar de los cierres parciales en la circulación, tuvieron pocos problemas en ese sentido, ya que al haber alertado con antelación a los ciudadanos, buscaron las ví­as alternas para llegar a su destino y se evitaron al máximo los congestionamientos viales.

[nggallery id=359]

*

*

Top