ZACATECAS CUMPLE 25 Aí‘OS SIN CASOS DE RABIA EN HUMANOS

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) trabajan arduamente para lograr el estatus de área libre de rabia, informó Omar Torres Ramí­rez, responsable del Programa de Zoonosis, en el acto conmemorativo del Dí­a Mundial de la Rabia, donde destacó que el estado tiene 25 años sin registrar casos en humanos.

Asimismo, dio a conocer que el programa de vacunación antirrábica en perros y gatos registra un avance del 98 por ciento de su meta anual establecida, lo que significa que ya fueron aplicadas 276 mil 768 dosis; amén de que se esterilizaron 1 mil 665 mascotas.

Recordó que en el 2009 y 2010 se presentaron casos de rabia en bovinos y en un gato montés, en los municipios de Garcí­a de la Cadena y Tabasco, respectivamente. En dichos casos se desarrollaron las actividades correspondientes, por lo que se pronunció por seguir trabajando conjuntamente con la población e instituciones para lograr el estatus de área libre de rabia.

Torres Ramí­rez dijo que la misión del Dí­a Mundial de la Rabia es incrementar la concientización acerca de esta enfermedad; además de promover la educación sobre el control y la prevención, a través de la implementación de acciones que permitan asegurar la vacunación y el control adecuado de los animales.

Manifestó que los niños son el grupo más vulnerable a las agresiones por parte de caninos y felinos, de ahí­ la importancia de crear una cultura del autocuidado y del respeto a los animales, que permita proteger principalmente a este grupo de edad y a otra población vulnerable.

Durante el evento conmemorativo denominado “La participación municipal en la prevención y control de la rabia canina”, desarrollado en la Escuela Primaria José Rodrí­guez Elí­as, en la Colonia Estrella de Oro, se hizo entrega de reconocimientos y premios a los niños participantes en el concurso de carteles sobre “Tenencia responsable de mascotas”.

Dichos reconocimientos fueron entregados por Jaime Zavala, director de Salud Pública, a nombre de Raúl Estrada Day, director general de los SSZ.

Finalmente, Torres Ramí­rez recordó a la población poseedora de un canino o felino  que, además de  alimentación, es importante que también se les proporcione el cuidado médico preventivo, sin olvidar la aplicación de sus vacunas, pues un animal sano es sinónimo de amor y respeto a quienes forman parte de nuestro entorno familiar.

*

*

Top