REBASA EXPECTATIVAS DE í‰XITO LA 19ª SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGíA

Zacatecas, Zac.- La 19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (SNCyT) superó las expectativas de éxito planteadas, debido a la participación de 38 instituciones sede y la realización de más de 1 mil actividades cientí­ficas, así­ lo informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT).

 Las conferencias, talleres, observaciones astronómicas y cine, entre otras actividades de la SNCyT, que serán clausuradas el 4 de octubre, han continuado durante esta semana, es el caso de los municipios de Monte Escobedo, en  Preparatoria Valentí­n Gómez Farí­as; Trinidad Garcí­a de la Cadena, en Primaria Mariano Matamoros; y Mezquital del Oro, en la Secundaria General Pedro Anaya.

Mercado Sánchez puntualizó que más de 60 instituciones educativas recibieron investigadores y en esta semana participaron los COBAEZ de Apulco, Apozol, Genaro Codina, Villa de Cos, Atolinga, Concepción del Oro y Ciudad Cuauhtémoc. Los CEBETA de Tepechitlán y Villa González Ortega; así­ como el CEBETIS 141 en Juan Aldama; UAZ, Campus Jalpa; y CONALEP, en Mazapil.

De las 38 instituciones sede de la SNCyT, Ciencias de la Salud de la UAZ reportó hasta 5 mil personas atendidas. El Instituto Tecnológico de Jerez, que clausuró el pasado viernes, tuvo 2 mil 800 participantes en su programa; y el Instituto Tecnológico Superior Sur en Tlaltenango recibió 1 mil 415 personas. Esto tan sólo del 24 al 28 de septiembre en las tres sedes.

El Zigzag móvil también continuó con sus visitas dentro de la geografí­a del Estado, dentro de de la SNCyT logró visitar 9 municipios, como: Francisco R. Murguí­a, Noria de íngeles, Vetagrande, Guadalupe, Pánuco, Valparaí­so, Jerez, Rí­o Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Santa Marí­a de la paz.

En estas visitas se ofrecieron 110 funciones de planetario y 415 sesiones de  talleres cientí­ficos en las que atendieron a 14 mil 536 usuarios. El Robot NAO sigue de gira, lo recibieron en 11 municipios, realizando sesiones de robótica en las que participaron 2 mil 966 niñas, niños, jóvenes y adultos.

Finalmente, Mercado Sánchez afirmó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a es el evento de divulgación cientí­fica más importante del año en el paí­s y Zacatecas. Y en esta ocasión se rebasaron las expectativas de impacto, cobertura y participación de instituciones, investigadores y promotores de la ciencia respecto a años anteriores.

*

*

Top