EL IEEZ DE LOS PRIMEROS LUGARES EN TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac.- En materia de transparencia y acceso a la información pública, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas obtuvo una de las calificaciones más altas con relación a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos polí­ticos, municipios y organismos autónomos, con una calificación de 91.10, apenas 1.9 puntos por debajo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública que obtuvo un puntaje de 93.

Al referirse a la Séptima Evaluación General de los Contenidos de los Portales de los Sujetos Obligados, respecto a la evaluación y accesibilidad de la información de oficio que los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas presentan en sus portales de Internet, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, dijo que es un compromiso permanente el transparentar el manejo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Sobre el estado que guarda la transparencia en las instituciones de todos los niveles de gobierno, la evaluación general de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública establece que los Organismos Autónomos obtuvieron la calificación más alta en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Ahora bien, de los Organismos Autónomos el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas es el segundo con la más alta calificación, con un 91.10 por ciento de la medición realizada por el Laboratorio de Estadí­stica y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La Dra. Soto Acosta destacó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas atiende de manera inmediata las observaciones derivadas de la Séptima Evaluación General de los Contenidos de los Portales de los Sujetos Obligados, por lo que se cumple con un alto porcentaje de lo que mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

De igual manera el Instituto Electoral atiende las recomendaciones de cada una de las evaluaciones que realiza la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, con el fin de ofrecer a la ciudadaní­a la información completa; que el acceso a la información sea sencillo sin complicaciones para el usuario, para que las y los ciudadanos no se pierdan en la búsqueda de la información sustantiva, accesible y actualizada.

Explicó que respecto de los informes de situación financiera de los partidos polí­ticos, la Comisión de Administración y Prerrogativas presenta un dictamen que es analizado, discutido y aprobado por el Consejo General, posteriormente se emite una resolución, la cual es publica al concluir el proceso jurí­dico respectivo.

En ese sentido, el Instituto Electoral hace pública la información que le obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, por lo que en futuras evaluaciones mantendrá un alto nivel de cumplimiento, hasta alcanzar los cien puntos.

*

*

Top