IMPARTE FERNANDO DE TORO CONFERENCIA MAGISTRAL DENTRO DE LA NOVENA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dentro del programa general de la Novena Bienal Internacional de Radio, que se realiza en varias entidades de manera simultánea, el  catedrático chileno nacionalizado canadiense, Fernando de Toro, dictó una conferencia magistral en donde expuso la situación actual de la radio y su presencia en los medios digitales.

En presencia de cientos de alumnos de diferentes instituciones educativas, Fernando de Toro comentó que en verdad es posible que la radio pueda existir en un mundo globalizado, inundado de medios digitales.

Aseguró que la radio ha sobrevivido a diferentes etapas desde la aparición de la televisión, hasta la llegada de internet, ya que nada puede sustituir la relación interpersonal del locutor con sus invitados.

En este sentido dijo que, por ejemplo, en las radios públicas pueden existir programas especializados en diferentes temas, en el que los tópicos se analizan a fondo, lo que es difí­cil que suceda en otros medios digitales como la televisión, o en los medios privados.

Agregó que en la actualidad, se ha discutido poco el papel que juega la cultura en la radio, ya que las emisoras públicas han sido rebasadas por las estaciones comerciales en materia de audiencia, ante esto, dijo que se debe replantear la programación de la radio pública para poder llegar a más escuchas.

Fernando de Toro dijo que serí­a importante que las emisoras públicas voltearan su mirada hacia los contenidos culturales, como programas especializados, noticieros con los temas de actualidad, música variada  entre otros aspectos

El catedrático puso como ejemplo la radio pública de Canadá, que a través de la estación CBC, ha logrado llegar a un total de cinco millones de radioescuchas, siendo ésta una de las  audiencias más altas, considerando que este paí­s cuenta con 33 millones de personas.

Fernando de Toro dijo a los estudiantes que abarrotaron el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, que,  precisamente es de los jóvenes el futuro de los medios digitales, y que deben capacitarse para poder tener las herramientas necesarias y llegar al público a través de las ondas hertzianas.

Cabe señalar que Fernando Toro nació en Santiago de Chile, y se nacionalizó canadiense, es filólogo, catedrático del departamento de literatura inglesa y del departamento de arquitectura de la universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

Fue decano de la Facultad de Post-grado de la misma Universidad y ha publicado extensamente en diversos campos como Teorí­a Literaria, estudios culturales, Semiótica,  Literatura Comparada, Modernidad, Post-modernidad, Post-colonialismo, Post-feminismo, Literatura Latinoamericana, Inglesa, Antropologí­a y Semiótica Comparada.

Para finalizar, Fernando de Toro aseguró que la radio efectivamente puede sobrevivir en el mundo digital, pero que se deben analizar los contenidos especialmente los culturales para visualizar el alcance que tiene en diferentes públicos.

*

*

Top