EXPO FORESTAL HA GENERADO MíS DE 715 MDP EN NEGOCIOS

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró en la ciudad de Puebla la 10° Expo Forestal en representación del Presidente Felipe Calderón. Informó que este foro ha integrado en diez años a más de 216 mil asistentes, más de 3 mil 300 expositores y se han generado más de 715 millones de pesos en negocios.

Ante estos resultados que calificó de exitosos, Elvira Quesada pidió a los participantes a seguir trabajando para solidificar la Expo Forestal como el evento forestal más importante en América Latina: “Queremos que México sea un paí­s que cuide y aproveche sustentablemente sus bosques, que tengamos beneficios, que combatan la pobreza, que desarrollen economí­as en el sector rural, que generen ingreso  a los habitantes y que México reciba muchos apoyos internacionales”.

Acompañado por  el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, productores forestales, expertos en viveros, representantes del sector empresarial, académico y profesional, el titular de la Semarnat señaló que este evento es un reflejo del fortalecimiento que se ha dado a la polí­tica forestal en México durante la presente Administración.

Destacó que se han logrado avances importantes en la conservación y protección de los ecosistemas forestales del paí­s y de los servicios ambientales que prestan. Agregó que mediante los fondos concurrentes se alcanzó un monto de 800 millones de pesos que serán destinados para el cuidado de bosques y selvas.

Indicó que el presupuesto que el Gobierno Federal ha destinado a este sector a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no tiene precedentes, ya que se ha triplicado del 2001 a la fecha, pasando de 443 millones de pesos a seis mil 635 millones en 2012.

Por su parte, el Director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, reiteró que el crecimiento de la Expo Forestal refleja el interés del Presidente Calderón en el sector ambiental. Detalló que en la primera edición, en 2003, se tuvo una afluencia de 14 mil personas y hoy se esperan más de 50 mil asistentes; además, en sus inicios registró transacciones comerciales de cinco millones de pesos, cantidad que creció en 2011 a más de 261 millones de pesos.

Añadió que desde 2007, Proírbol ha apoyado 228 mil 270 proyectos, muchos de ellos beneficiaron a las comunidades en las regiones más pobres del paí­s.

En el marco de esta inauguración, Elvira Quesada entregó reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional Forestal en sus siete categorí­as: protección forestal, reforestación, restauración forestal, silvicultura comunitaria, pequeñas empresas, mujeres forestales  y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, acompañado por Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla; Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla; y Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de íreas Naturales Protegidas, el titular de Semarnat hizo un recorrido por el recinto que alberga más de 400 expositores.

*

*

Top