DURANTE EL GOBIERNO DE ARNOLDO RODRíGUEZ REYES HA DISMINUIDO EL AMBULANTAJE

Tras una reunión realizada en la alcaldí­a capitalina, el Gobierno Municipal de Zacatecas y la asociación Comerciantes Unidos del Centro Histórico, acordaron combatir de manera conjunta el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, y el presidente de dicha asociación, Fernando González Bueno, encabezaron una mesa de trabajo en la que se analizó este problema que, gracias al trabajo de la presente administración, ha disminuido en un 50 por ciento.

En esta reunión Fernando González Bueno aceptó que fue apenas este jueves cuando esta asociación entregó el pliego petitorio a las autoridades municipales y no a mediados de septiembre como habí­a declarado anteriormente ante medios de comunicación.

“Ciertamente el dí­a de hoy estamos entregando este pliego petitorio de cinco puntos que se tomó en acuerdo hace 12 dí­as en una reunión que tuvimos la Asamblea Extraordinaria de la Asociación, y la semana pasada presentamos por escrito la petición para esta reunión”, dijo.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Arnoldo Rodrí­guez, ya que en los dos años de su gestión el ambulantaje en el Centro Histórico se ha reducido a la mitad, liberando calles como la Aldama, Insurgentes, Morelos, Circuito Vivac y Arroyo de la Plata.

Por su parte el primer edil capitalino resaltó que el Ayuntamiento de Zacatecas está en plena disposición de dialogar y resolver de la mejor manera este tema, que en otras administraciones habí­a sido ignorado.

En ese tenor, se presentó un balance del estado del ambulantaje al inicio del presente gobierno, teniendo un total de 444 comerciantes distribuidos en toda la ciudad, de los cuales 134 estaban ubicados en el Centro Histórico; ahora solo hay 67 en esta zona.

De igual forma, el alcalde Arnoldo Rodrí­guez resaltó la inversión que se ha tenido en el municipio, pero principalmente primer cuadro de la ciudad, por un monto superior a los 67 millones de pesos, en acciones como instalación de cableado subterráneo, rehabilitación de fachadas y regeneración de mercados, entre otras.

En total, el pliego petitorio contení­a cinco puntos que se trataron en un ambiente de cordialidad, acordando resolverlos de manera conjunta y responsable entre gobierno y sociedad civil.

Los puntos son: Cero tolerancia al ambulantaje y equidad en la actividad comercial, además de ofrecer un lugar digno a los comerciantes ambulantes en el Centro para que puedan contribuí­s dentro del marco legal al desarrollo de Zacatecas.

Otro punto fue acordar con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) una inspección a fondo para “ser más equitativos” en cuestión de los espacios que promueve este organismo para que comerciantes se instalen en Portal de Rosales.

Finalmente, se abordó dentro del pliego petitorio la necesidad de retirar el comercio ambulante del Centro Histórico para conservar la declaratoria de esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese tenor, el alcalde comentó que el municipio no está dispuesto a poner en riesgo tan importante nombramiento, ni a perder los recursos de diversos programas que se destinan a acciones de preservación de dicha área.

Por otra parte, se informó que los comerciantes reubicados ya se encuentran trabajando en distintos tianguis y mercados de la ciudad, por lo que no se ha puesto en riesgo el ingreso de sus familias.

En cuanto a algunos vendedores inconformes, que son apoyados por el barzón, se dio a conocer que continúan las mesas de trabajo para llegar a acuerdos favorables para ambas partes, actuando siempre al amparo de la normatividad en materia.

Al finalizar, el presidente de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, Fernando González Bueno, expresó que fue una reunión en buenos términos, “avanzamos mucho, nos llevamos un buen sabor de boca y la promesa de trabajar conjuntamente para resolver de la mejor manera este problema”.

20121012-120006 a.m..jpg

*

*

Top