INICIAN LAS COMPETENCIAS DEL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrerí­a y los integrantes del Consejo Directivo Nacional, realizó el tradicional corte de soga con el que dieron inicio las competencias del LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012.

Reunido con charros, escaramuzas y sus familias de distintas entidades de México, así­ como de Estados Unidos, quienes se dieron cita en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar”, el mandatario les dio la bienvenida a la que llamó casa de la charrerí­a, les deseó suerte para que la competencia sea la mejor de la historia y los invitó a disfrutar de la calidez de los zacatecanos.

Asimismo, exhortó a la población a que acuda a presenciar las exhibiciones en que estos hombres y mujeres hacen gala de su dominio en las distintas suertes, que son manifestaciones de una tradición que debe preservarse por considerarse distintiva de los mexicanos.

En su oportunidad, Castruita Padilla agradeció al mandatario el apoyo brindado para hacer posible que la máxima fiesta anual de quienes ostentan el sí­mbolo de identidad nacional por excelencia fuera acogido en Zacatecas, con la posibilidad de tener difusión internacional.

Bajo el lema “La grandeza de México ahora se disputa en casa”, en el Congreso se utilizarán 450 yeguas para manganas, reparo y paso; 36 yeguas para piales, y 720 cabezas de ganado para las suertes de colas y reparo-terna.

Las competencias que se llevarán a cabo a las 12:00, 16:00 y 20:00 horas todos los dí­as, hasta el viernes 2 de noviembre próximo. En tanto que el sábado 3 se realizarán las semifinales a las 11:00, 15:00 y 19 horas; y el domingo 4 la final de charro completo será a las 12:00 horas, de escaramuzas a las 14:30, y de equipos a las 16:00 horas.

En el primer dí­a de actividades participaron los equipos Santa Marí­a Coxtocán del estado de Puebla, Abenamar Torruco de Tabasco, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, así­ como las escaramuzas Herencia Charra de Veracruz y Charra de la Villa de Zacatecas. Previamente, el mandatario presenció una exhibición de Paracharrerí­a, a cargo de la Asociación Mexicana de Paracharrerí­a y Equinoterapia.

Otros equipos zacatecanos que participan en el Congreso son: Charros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Herradura de Villa de Cos, Hacienda Triana, La Victoria de Rí­o Grande, Rancho Las Trancas, Casa Torres, La Colonial de Jerez, y Espuela de Zacatecas. Por parte de las escaramuzas participan: San Judas Tadeo, Palma Delagadita, Tuitán, Nuestra Señora de Guadalupe y Charra de Morante.

El Gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes; Francisco Islas Rivera, representante de la XI Zona Militar; José Roberto Arreola, representante del Gobierno de Durango; José Marí­a Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas;  Ana Victoria I, reina de la Federación Charra, así­ como los senadores Alejandro Tello Cristerna y Carlos Puente, y el Diputado Federal Tomás Torres Mercado.

*

*

Top