PRI CELEBRA EL DíA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-  Al celebrarse el 15 de octubre, Dí­a Internacional de la Mujer Rural, el Partido Revolucionario Institucional a través de su Presidente, Juan Carlos Lozano externó su reconocimiento para todas las mujeres que en el ámbito rural viven, radican y trabajan de la mano de sus esposos y familias para salir adelante.

Al respecto, la Secretaria General, Araceli Guerrero Esquivel refirió que es en el 2007 cuando se proclama por la ONU el Dí­a Internacional de la Mujer Rural; en el caso de Zacatecas, informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica Social destaca que el 30 por ciento de la población zacatecana sufre pobreza alimentaria; 29 por ciento padece pobreza de capacidades; 53.6 por ciento es pobre patrimonialmente y el 56. 4 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.

En el Estado existen alrededor de 160 mil personas que padecen pobreza alimentaria, no obstante en este gobierno el licenciado, Miguel Alonso ha implementado un Programa para la Superación de la Marginación (Sumar) y acciones concretas para la combatir la pobreza en más de 200 localidades consideradas como alta marginación. “Este es un reto que debemos resolver y es un compromiso de este gobierno, que el partido respalda”.

En otro tema, y previó a la celebración en que se reconoce desde 1953 el derecho a voto de las mujeres en las elecciones, el próximo 17 de octubre, afirmó que la lucha de las mujeres sigue y a pesar de lo que se ha venido logrando aún falta por obtener mayores beneficios.

Fue el 6 de abril de 1952 cuando al entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines durante un mitin realizado en el parque 18 de Marzo de la Ciudad de México y ante más de 20 mil mujeres se le exigió reconociera el derecho a votar de las mujeres y ser votadas en igualdad de condiciones frente a los hombres en las elecciones.

De tal manera que un 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines ya como presidente cumple su palabra y promulga las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. “Se cumplí­a así­ un sueño, una lucha y comenzaban otras en las que aún seguimos luchando”.

Por otro lado, en la semanal conferencia de prensa Lozano Martí­nez aplaudió el nombramiento del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquí­n Coldwell como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Polí­ticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), por primera vez tuvo carácter de tricontinental al reunir a más de 500 partidos polí­ticos de Asia, América y ífrica. “Lo que representa la gran oportunidad de aprovechar la fuerza de los partidos polí­ticos en estos tres continentes”.

Celebró el arranque del LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro y ofreció una cordial bienvenida a todos los visitantes, participantes nacionales e internacionales que llegan a Zacatecas.

“Nos enorgullece el acuerdo firmado por el Gobernador, Miguel Alonso ayer en la inauguración de este importante evento, donde se proclama la Marcha de Zacatecas como el Himno Nacional Charro, lo cual para los zacatecano tiene un alto valor y una gran importancia”, reconoció.

Al rechazar las declaraciones que el excandidato presidencial de las izquierdas hizo en su reciente visita a la capital en contra del Gobernador, Miguel Alonso, Juan Carlos Lozano Martí­nez lamentó que Andrés Manuel López Obrador venga y se conduzca de esa manera.

Pedro de León Mojarro, delegado operativo del CEN-PRI insistió en que el precio del frijol se venda entre 10 o arriba de 10 pesos, lo anterior luego de que la semana pasada se reunieron los gobernadores de Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua que son los estados que producen cerca del 80 por ciento de frijol de temporal, con un representante del Secretario de Agricultura para insistir en el precio.


*

*

Top