COMBATE A LA CORRUPCIӓN Y RESULTADOS EFICACES COMPROMISO DE LA CONTRALORíA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “La transparencia y la rendición de cuentas no sólo son un deber de todo servidor público, sino una obligación, que se supervisa de manera eficiente desde el í“rgano Interno de Control, bajo la instrucción constante del Gobernador de Estado, a fin de salvaguardar el uso responsable de los recursos públicos en todo momento”, aseguró Guillermo Huizar Carranza, durante su comparencia ante la LX Legislatura, en el marco de la Segunda Glosa del Informe.

El titular de la Contralorí­a Interna del Gobierno del Estado señaló que durante el presente año se han conseguido avances puntuales en la ejecución de acciones y programas que han beneficiado a la ciudadaní­a a través de las direcciones y departamentos de la dependencia a su cargo, como Contralorí­a Social, Fiscalización, Auditorí­a y Normatividad.

Por las atribuciones que tiene la Contralorí­a Interna como dependencia de vigilancia permanente, preventiva y correctiva en los principios de posterioridad y simultaneidad, las acciones en temas tan relevantes como transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, administración por resultados, auditorí­as, fiscalización y combate a la corrupción fueron las siguientes:

DECLARACIӓN DE SITUACIӓN PATRIMONIAL

Al ser uno de los instrumentos de control más importantes en el quehacer gubernamental, se modernizó la plataforma electrónica usada para este fin, brindando la facilidad de hacerlo en lí­nea, a todos los funcionarios públicos que deben dar a conocer en ella la totalidad de su patrimonio, como obligación legal.

Dicha acción dio resultado positivo al ser considerada una “buena práctica” a nivel nacional solicitada por otros estados para su uso. Así­, se recibieron este año 3 mil 713 declaraciones anuales del ejercicio fiscal del año 2011, de un total 3 mil 718; cumplió su obligación el 99.8 por ciento del padrón de servidores públicos.

VIGILANCIA DE OBRAS

Durante el presente año se realizaron 1 mil 871 visitas de supervisión en sitio a 661 obras correspondientes a diversos programas de infraestructura fí­sica; de 1 mil 105 obras donde se tienen atribuciones de vigilancia, se tuvo presencia en el 60 por ciento de ellas. En términos económicos, estas acciones implican que de obras por un monto de 1 mil 664.7 millones de pesos, se revisaron 1 mil 59.2 millones de pesos; se supervisó el 63.6 por ciento.

Derivado de ello, se levantaron 74 actas de sitio que asientan irregularidades; 45 correspondientes a obra no ejecutada, 12 a retrasos, 15 a modificaciones no autorizadas y dos a obras consideradas abandonadas. De éstas, el órgano de control tiene un puntual seguimiento, por lo que 58 han quedado resueltas y 16 están en proceso de corrección.

PROGRAMA TRES POR UNO

En lo que respecta a la presente administración, se lograron cerrar los programas pendientes del 2007, 2008, 2009 y 2010, quedando sólo 12 obras, ya en fase litigiosa, de un total de 1 mil 391.

LICITACIONES

En la constante búsqueda por eliminar los trámites burocráticos, se dio un paso en la modernización del mecanismo de inscripción de los proveedores y contratistas, mediante un registro en lí­nea que no toma más de cinco minutos, mismo que ha sido solicitado por el gobierno de Puebla, y Zacatecas  cuenta con 1 mil 043 proveedores y 787 contratistas

La Contralorí­a Interna ha vigilado que cada uno de los actos de las licitaciones se efectúen con apego estricto a la norma, encontrando observaciones en las bases de 63 de las 582 licitaciones públicas realizadas en el presente periodo. Cabe señalar que de las licitaciones 378 fueron de obra pública y 204 de adquisiciones, y en 43 casos se declaró desierta la licitación.

En el caso especí­fico de la Planta Tratadora de Osiris, señaló que tras la resolución emitida por la Secretarí­a de la Función Pública, así­ como la posterior defensa del ganador original, la situación se encuentra en proceso de resolución. El Gobierno del Estado se mantiene respetuoso del derecho de defenderse, mas –aclara– lo más importante no es el quién sino que se realice la obra.

MODERNIZACIӓN ADMINISTRATIVA

Se han concretado o están en proceso de terminación interesantes proyectos de modernización administrativa como: “Tres por uno más transparente”,  realizado con una inversión de  66 mil 352 pesos y consistente en una plataforma electrónica que permitirá consultar en lí­nea una memoria fotográfica de cada obra realizada con el programa 3×1.

Proyecto dos, también concluido con una inversión de 290 mil pesos, desarrollará una plataforma informática en lí­nea para recortar tiempos de más de 13 dí­as, costos y esfuerzos en trámites ambientales.

Dijo que dará a conocer los logros y beneficios que se ha tenido para Zacatecas la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F) ya que él como Presidente de dicha organización debe informar el avance y su papel dentro de la misma.

Con una inversión de 600 mil pesos, se realizó también la reestructuración integral del sitio oficial, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, brindando una página amigable y sencilla con un altí­simo acervo informativo del Poder Ejecutivo del Estado.

El cuarto proyecto, con una inversión de 360 mil 800 pesos, consiste en un sistema electrónico para el control de la cartera al Fondo Plata de la Secretarí­a de Desarrollo Económico.

El proyecto más ambicioso que sostiene esta dependencia, con un avance del 85 por ciento, consiste en la protección, organización y facilidad de consulta de más de 900 mil instrumentos notariales que darán certeza inmobiliaria y corporativa, al capturar electrónicamente más de 13 mil volúmenes de protocolo notarial, colocando a Zacatecas como la única entidad federativa que cuente con esta herramienta.

Asimismo, se contempla la digitalización integral de testimonios notariales, contando con un avance del 15 por ciento en este rubro. Además, conscientes de la naturaleza binacional del estado, se contempló la instalación de un Kiosco de Servicios en la ciudad de Tijuana, con una inversión de tan sólo 55 mil pesos.

Entre otros proyectos, el Contralor Interno destacó la colocación de medios interactivos para la promoción turí­stica, cuya inversión es de 403 mil pesos y lleva un 50 por ciento de avance. La plataforma denominada SAC (Sistema de Atención Ciudadana), herramienta electrónica de recepción de quejas, denuncias, solicitudes o sugerencias, con una inversión de 567 mil 140 pesos.

Mencionó la creación del Sistema para la Captura de Información para la Mejora Regulatoria (SIMER) que permite de manera ágil  y oportuna el proceso de captura, revisión y validación de los trámites y servicios, normatividad y procesos sustantivos e inventario de dependencias y entidades de la administración pública estatal.

CONTROL CORRECTIVO

En el ejercicio de sus atribuciones, la Contralorí­a Interna realizó 130 auditorí­as a 11 dependencias, 16 entidades y 31 ayuntamientos que ejercieron recursos del estado por 2 mil 725.7 millones de pesos, determinando un total de 569 observaciones, de las cuales 112 ya fueron solventadas, 169 se encuentran en proceso de aclaración y 257 son definitivas.

De igual forma, se concluyó la auditorí­a especial a la Secretarí­a de Educación y Cultura por los años 2008, 2009 y 2010, especí­ficamente a uno de los rubros del capí­tulo 1000 de servicios personales, observando de manera preliminar la cantidad de 72.9 millones de pesos.

El fortalecimiento del órgano garante de la transparencia es notable; la página de transparencia  del Poder Ejecutivo del Estado tiene registradas 99 mil 924 visitas, 323 diarias. De este universo, tan sólo 1 mil 590 se convirtieron en solicitudes de información a través del sistema INFOMEX, por lo que el 98 por ciento de los visitantes encontraron la información requerida.

De las solicitudes de información, se han atendido satisfactoriamente 1 mil 443, de las 147 restantes, 69 aún no terminan el plazo para responder y 78 generaron quejas ante la Comisión de Acceso a la Información Pública, dictando resoluciones a favor del Estado en 53 ocasiones y 25 en contra.

Huizar Carranza señaló que la participación ciudadana es el futuro de la vigilancia eficaz, “contamos con una amplia red de buzones con 145 colocados en dependencias y ayuntamientos de todo el estado; a la fecha, han captado 1 mil 836 asuntos, 535 corresponden a quejas y denuncias, 1 mil 003 a peticiones y sugerencias y 298 nulos; puntualmente se ha dado seguimiento a ellos, logrando 1 mil 640 totalmente concluidos”.

De igual manera, se realizaron con éxito los programas “Vigilando Juntos”,  el concurso “Adiós a las trampas”, “De Contralorí­a Social”.

Finalmente, el Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza, mencionó que es una labor ardua y constante el trabajar en contra de los actos de corrupción y en pro de la transparencia, pero “gracias a la apertura del Gobierno de Miguel Alonso se avanza ya por un trecho al que debemos dar continuidad y no bajar los brazos”.

*

*

Top