INAUGURAN EXPOSICIONES SOBRE CHARRERíA

Zacatecas, Zac.- En el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012 fueron inauguradas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte dos exposiciones que evocan lo más representativo del deporte nacional por excelencia, a cargo del pintor  Juan Manuel Rayas y del fotógrafo Mario Alarcón.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  comentó en esta inauguración que es un honor que dos artistas de esta calidad puedan exponer en Zacatecas en el marco de tan importante evento.

Aseguró que los caballos han sido parte fundamental de la historia de México, ya que desde la conquista, pasando por la independencia y la Revolución, los equinos han sido vitales para la construcción de la nación.

Comentó que el estado y la capital están de manteles largos con la presencia de los máximos exponentes de la Charrerí­a en México, y propuso que en Zacatecas se eleve esta expresión cultural a patrimonio inmaterial, por todo lo que representa en gran parte de su historia.

Por su parte el presidente del comité organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012, Le Roy Barragán Ocampo, dijo que es un orgullo que se encuentre la familia charra en la entidad por sexta ocasión, lo que representa para Zacatecas un compromiso.

Aseguró que los charros serán portavoces de la calidez, los valores y la cultura de los zacatecanos, que se caracterizan por recibir con los brazos abiertos a los turistas nacionales y extranjeros.

Durante su participación, el artista Juan Manuel Rayas, quien presentó 12 pinturas dedicadas a los caballos, comentó que es un privilegio estar en Zacatecas ya que es una ciudad que envuelve con su magia a propios y extraños, y aseguró que el objetivo de su exposición no es nada más que brindar un merecido reconocimiento a estos bellos ejemplares que han acompañado al hombre desde los albores de la historia.

El reconocido fotógrafo Marco Alarcón dijo durante su intervención que este trabajo trata de mostrar un amplio panorama de los charros, ya sea en las competencias o en su vida diaria, presentando 33 obras captadas en diferentes partes del paí­s.

Para finalizar, Gustavo Salinas Iñiguez comentó que estas exposiciones son una muestra de que en Zacatecas son apoyadas todas las expresiones culturales, para lograr que la entidad sea considerada como la capital cultural de México.

*

*

Top