INVITAN A LA CIUDADANíA A PARTICIPAR EN COLECTA DE ALIMENTOS

Foto: Ricardo QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, anunció la colecta de alimentos que se llevará a cabo con motivo del Dí­a Mundial de la Alimentación en invitó a la población zacatecana a participar en este importante esfuerzo que llevan a cabo dependencias gubernamentales y el Banco de Alimentos, Asociación Civil.

En conferencia de prensa indicó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes, es uno de los principales interesados en que se contribuya activamente y se realice un esfuerzo extraordinario con la finalidad de apoyar a las familias que menos tienen.

Acompañado por Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; y Luis Antonio Martí­nez Dí­az, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas A. C., el Secretario General de Gobierno exhortó a los funcionarios de todos los niveles y a los presidentes municipales, especialmente de Zacatecas y Guadalupe, a participar de manera activa, sensible, generosa y responsable en esta cruzada que llegará a la gente con mayor necesidad.

Informó que será el próximo sábado 20 de octubre cuando se realice el acto conmemorativo, que constará de un desfile y evento oficial, que se efectuará en la Plaza de Armas.

Escobedo Villegas destacó la participación que tendrán los jóvenes que cumplen con su Servicio Militar y del propio Ejército Mexicano; así­ como estudiantes de diferentes instituciones educativas y dependencias, como las secretarí­as de Educación y General de Gobierno; la dirección de los Servicios de Salud de Zacatecas, el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), el propio Banco de Alimentos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El Director del SEDIF resaltó las acciones que emprende el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, para apoyar en la alimentación de grupos vulnerables.

A la fecha, explicó, funcionan 511 Espacios de Alimentarios, Encuentro y Desarrollo (Cocinas Populares), mediante los cuales se otorgan 34 mil desayunos calientes y 45 mil, frí­os; que se distribuyen en escuelas.

Adicionalmente se entregan 33 mil despensas mensuales en territorio estatal y se han proporcionado 40 mil paquetes de aves para granjas de traspatio, con la finalidad de que las familias cuenten con carne de pollo y huevo.

Luis Antonio Martí­nez Dí­az, presidente del Banco de Alimentos A.C., informó que para este año contemplan recolectar 320 toneladas de alimentos y para ello ya se tienen cartas compromiso de productores y el apoyo de 100 vehí­culos que facilitará el Gobierno del Estado, para acudir a los municipios a recabar los alimentos que proporcione la ciudadaní­a.

Informó que los alimentos acopiados se entregan a familias de escasos recursos, en los municipios de la capital, Guadalupe Genaro Codina, Trancoso, Pinos, Jerez, Villanueva, Ojocaliente, Santa Marí­a de la Paz, Vetagrande, Villa de Cos y Colotlán.

En esas poblaciones se tienen registrados 30 mil 965 beneficiarios, a quienes semanalmente se les entrega una despensa; además de las que se otorgan a centros infantiles y comedores asistenciales.

Pidió, finalmente, a la población que participe, que no entregue dinero, “porque nosotros pedimos alimentos, no dinero”. Indicó que en la zona conurbada se instalarán dos centros de acopio en las tiendas departamentales ubicadas en la zona conurbada.

*

*

Top