REUBICARíN A LADRILLEROS DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.-Acuerda Municipio de Guadalupe, junto con el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), la reubicación definitiva de ladrilleros  instalados dentro de la mancha urbana de la cabecera municipal.

Dicho acuerdo el cual deberá cumplirse a cabalidad este próximo 15 de noviembre y contempla la reubicación y pronta operación de por lo menos 20 productores de ladrillo, fue signado por el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, Julio Cesar Nava, Director del IEMAZ, la regidora Diana Galaviz Tinajero, así­ como una comisión representativa de este grupo de ladrilleros, principalmente los ubicados dentro de la mancha urbana de la cabecera municipal.

Tras dicho a cuerdo, Rafael Flores Mendoza celebró el alcance de los trabajos entre el Municipio de Guadalupe y el IEMAZ junto con la voluntad de los ladrilleros guadalupenses, por emplear practicas limpias y amigables con el medio ambiente en los espacios especí­ficos que logren aminorar las afectaciones a la misma población, con la próxima llegada de esta reubicación.

Explicó que la reubicación de los ladrillos, contempla en su primera etapa la salida y pronta operación de los productores de este material pétreo ubicados sobre la vialidad Arroyo de la Plata, el fraccionamiento Mina Azul y zonas aledañas a la industria Aresthy.

Flores Mendoza, agregó que para la consolidación de esta etapa, el Municipio de Guadalupe facilitará la instalación de los ladrilleros en un predio de 362 mil metros cuadrados dentro de la comunidad de la Zacatecana, alejado de zonas  habitacionales y mancha urbana, el cual se equipará con 2 biodigestores, 2 tinacos de 10 mil litros de agua, y el mejoramiento de la terracerí­a de acceso al mismo.

De forma adicional, anunció la instalación de paneles solares en una segunda etapa, para que esta área de industrialización del ladrillo además de adoptar procesos de producción amigables con el ambiente, aplique energí­a sustentable y económica para los propios productores.

Rafael Flores, resaltó el significado de este acuerdo, el cual  una vez consolidado en su primera y subsecuentes etapas, terminará con una constante demanda de la población guadalupense, sobre el daño al ambiente y a la misma gente sobre la permanencia de estas ladrilleras dentro de la mancha urbana.

Por su parte, Julio Cesar Nava de la Riva, Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente,  informó los datos técnicos de esta reubicación, dentro los cuales destaca la capacitación de los productores guadalupenses e incluso de otros municipios,  con los cuales se busca eficientar y mejorar los métodos de productos, reduciendo costos económicos y  daños en el ecosistema.

Agregó que esta capacitación representa un costo de 200 mil pesos, el cual será absorbido en su totalidad por el Instituto.

Por último,  el grupo de ladrilleros guadalupenses, reiteraron su total disposición por trabajar junto con el Municipio de Guadalupe y el propio IEMAZ, para lograr mejorar sus sistemas de producción, a la par de evitar afectaciones tanto al ambiente como a la población.

*

*

Top