FIRMAN GOBERNADORES DE ZACATECAS Y COLIMA CONVENIOS DE MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIӓN DE TRíMITES

Foto: / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, firmaron convenios para la simplificación de trámites, y una reforma regulatoria, lo que se traduce en la atracción de inversiones, más empleos y mayor bienestar para las familias zacatecanas.

“Hoy, con la firma de dos acuerdos y el inicio de nuevos proyectos de mejora regulatoria, damos un gran paso en el cumplimiento de los compromisos que plasmamos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016”, afirmó Alonso Reyes.

El primer documento firmado es un Acuerdo Administrativo por el cual se establece una Guillotina Regulatoria para el Estado de Zacatecas; el segundo es un Convenio de Mejora Regulatoria a efecto de que Colima transfiera al Gobierno de Zacatecas un software con el fin de agilizar y simplificar los procedimientos, trámites y la prestación de servicios públicos.

Cabe destacar que Colima es pionero en la aplicación y creación de este sistema que ha aportado grandes resultados en la tramitologí­a de ese estado.

Ante empresarios de la entidad, representantes de las cámaras empresariales y académicos, el Mandatario Estatal señaló que ambos acuerdos son hechos que contribuyen a la construcción de los dos ejes principales de la administración estatal, un Zacatecas moderno y productivo.

Explicó que la guillotina regulatoria permitirá realizar 900 acciones de mejora, a un total de 879 trámites y servicios de las dependencias y de la administración estatal.

Atestiguar el compromiso de Zacatecas frente a un extraordinario ejemplo de esfuerzo que es Colima nos compromete a seguir trabajando juntos y sumando esfuerzos a favor de la transparencia, la competitividad, la eficiencia y el desarrollo integral del estado, además de impulsar polí­ticas públicas que simplifiquen la apertura de empresas, afirmó el mandatario zacatecano.

Alonso Reyes indicó que a través de la Secretarí­a de Desarrollo Económico y el apoyo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, se gestionaron recursos por 5 millones de pesos ante la Secretarí­a de Economí­a, para emprender nuevos proyectos de mejora regulatoria en la entidad.

Informó que el Gobierno del Estado de Zacatecas actualmente implementa la manifestación de impacto regulatorio, que permite detectar las ventajas y desventajas económicas de cada normativa en términos del análisis costo beneficio.

Asimismo, el plan para la instalación del Centro Metropolitano, que define las acciones a seguir para la implantación de una ventanilla de trámites y servicios municipales, estatales y federales en la zona Metropolitana Zacatecas –Guadalupe.

La sistematización de la Red de Centros Municipales de Negocios da una herramienta ordenada para trámites referentes a la apertura de empresas.

Agregó que como un esfuerzo más para brindar a los emprendedores eficientes servicios se implementó, con apoyo de la COFEMER, el modelo de costeo estándar que identifica los trámites que impone el estado y cuantifica los costos que significa para los ciudadanos.

El referido modelo indica que en la entidad se realizan anualmente 9.67 millones de trámites, de los cuales el 99.87 por ciento corresponden al ámbito estatal.

De éstos, el 37 por ciento impacta directamente en la activad económica; y los tramites que impactan en esta actividad representan el 1.80 por ciento del producto interno bruto estatal, lo que coloca a la entidad por debajo de la media internacional.

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno compartió su experiencia y el proceso que realizó en su entidad para agilizar y simplificar los procedimientos, trámites y la prestación de servicios públicos, colocándolo en el primer estado en esta materia.

En este sentido, el mandatario aseveró que la clave de este logro fue fijar objetivos, plantear tareas relevantes y especí­ficas, identificar los problemas que se pudieran presentar y establecer estrategias.

En su oportunidad, Gustavo Mendoza Fierros, coordinador de Manifiesto e Impacto Regulatorio de la COFEMAR, presentó los resultados del costeo estándar realizado por la COFEMER a los trámites y servicios de la entidad, en el que se cuantificó e identificó el costo de los trámites estatales, teniendo como resultado que éstos representan el 1.84 por ciento del PIB estatal.

Por su parte, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que para que Zacatecas sea un estado competitivo, es necesario trabajar en la agilidad y tramitologí­a para la apertura de una nueva empresa.

Dijo que esa competitividad no sólo se basa en la confianza que los empresarios tengan en una entidad para realizar nuevas inversiones o expandir las ya existentes; si no también en la certidumbre y rapidez con la que los gobierno resuelvan sus trámites y peticiones para operar sus empresas.

Asistieron al evento, Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y secretario de Fomento Económico del gobierno de Colima y los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodrí­guez Reyes y Rafael Flores Mendoza, respectivamente .

20121024-080718 a.m..jpg

*

*

Top