ONMPRI REALIZA SEGUNDA CARRERA DE TACONES “YO CONTRA EL CíNCER”

Zacatecas, Zac.-  Como parte de las actividades que realiza en Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el estado (ONMPRI), en beneficio de la mujer zacatecana, se llevó a cabo la Segunda Carrera de Tacones “Yo Contra el Cáncer”.

En la Alameda “Trinidad Garcí­a de la Cadena”, Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; Lucí­a Alonso Reyes; Yazmí­n Barrón Ortiz, dirigente en Zacatecas del ONMPRI; Cristina Rodrí­guez de Tello, Xóchitl Sánchez, secretaria general del Comité Municipal de Zacatecas y Carolina Velázquez Rocha, presidieron el evento.

Además de agradecer a las mujeres su participación en este evento, la representante del Presidente del Comité Directivo Estatal prIÓ­sta, Juan Carlos Lozano, la profesora Araceli Guerrero insistió en la importancia de concientizar a nuestras madres, hijas, amigas, tí­as o compañeras de trabajo a detectar oportunamente el cáncer, porque solamente así­ se pueden salvar vidas.

Luego de recordar que durante el mes de octubre se celebra la lucha contra el cáncer, se ofreció una conferencia informativa por parte de trabajadoras sociales, sobre los signos de alarma que deben de tener las mujeres, las principales causas de esta morbilidad y sobre todo la detección oportuna del  padecimiento.

En su mensaje, Yazmí­n Barrón, dirigente en el estado del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, agradeció la participación de las asistentes. Y advirtió que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las zacatecanas; 520 mujeres han muerto en los últimos 10 años según estadí­sticas de los Servicios de Salud del estado, lo que se traduce a una muerte semanal.

Los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Rí­o Grande son los que tienen la más alta tasa de incidencia. Actualmente en el estado hay 48 casos nuevos de cáncer de mama.

Barrón Ortiz aseguró que tan sólo el año pasado se registraron 53 defunciones en diferentes puntos del territorio zacatecano.

Por su parte, Lucia Alonso, dijo que la mayorí­a de las muertes por este padecimiento se detectan en estadios muy avanzados. Por ello pidió a las asistentes que transmitan el mensaje a otras mujeres y se autoexaminen.

En su intervención, la doctora Cristina Rodrí­guez de Tello explicó cómo se debe realizar una autoexploración de mamas y las medidas que hay que tomar en caso de detectar alguna anomalí­a.

Al finalizar la conferencia, se dio inicio a la carrera de tacones en la que resultaron ganadoras Emili Herrada y Evelin del Rí­o Ortiz.

Los primeros lugares ganaron una estancia para cuatro personas en Paraí­so Caxcan; los segundos lugares vales en Depilaser, y finalmente los terceros lugares una sesión de facial y belleza.

Las reglas que tuvieron que cubrir las participantes fue un registro previo a la carrera, el periodo de edades establecidas por la convocatoria, para la primera categorí­a es de 18 a 30 años y la segunda es de 30 años en adelante, además de participar con zapatillas exclusivamente con tacón de 5 centí­metros como mí­nimo y 7 como máximo.

*

*

Top