SIETE ALUMNOS DEL CENTRO ARTíSTICO DEL ISSSTEZAC EXPONEN EN LA ESCUELA DE TURISMO DE LA UAZ

Zacatecas, Zac.- Jóvenes y adolescentes del Taller de Pintura y Grabado del Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC) exponen 20 obras alusivas a los principales atractivos turí­sticos de Zacatecas, en el vestí­bulo de la Escuela de Turismo, en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la colectiva plasman su visión de la arquitectura colonial y los simbólicos espacios naturales de Zacatecas, mediante técnicas de grabado y xilografí­a, que comienzan a dominar.

En el acto inaugural de la muestra, Alfonso López Monreal, reconocido pintor y escultor y jefe del Departamento de Cultura del ISSSTEZAC, felicitó a los alumnos por la elevada calidad de las obras pictóricas expuestas.

A los jóvenes estudiantes de turismo también los exhortó a fortalecer su vocación para proyectar al paí­s y al mundo la riqueza cultural de nuestro Estado.

Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales, comentó que en el ISSSTEZAC se impulsa la educación desde el NIC con talleres artí­sticos de cerámica, pintura, lectura, canto, música, tanto para derechohabientes y su familia; así­ como para el público en general, con la finalidad de concederles una formación integral, desde el plano creativo y de contemplación.

Alfredo Medina Delgadillo, uno de los maestros del taller de Artes Plásticas Pedro Coronel del NIC, comentó que seis niños de entre 12 y 13 años y un joven trabajaron entusiastamente durante tres meses, en los cuales produjeron 40 grabados y seleccionaron 20 de ellos para montar la exposición.

El artista visual, egresado del Centro de Educación Artí­stica José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que sus alumnos manejan además la técnica de la punta seca en acrí­lico, la colografí­a, dibujo, el grabado sobre madera, linografí­a o grabado sobre linóleo.

Los artistas en formación han expuesto sus obras en el Museo Pedro Coronel, en la sala de exposiciones “José Manuel Enciso González”, bajo el titulo “De lí­neas, flores y colores al Pie de la Montaña”, en el Café La Concordia, en el NIC y otros escenarios.

Siempre muestran entusiasmo e interés en continuar su proceso de estudio dentro de las artes plásticas, algunos de ellos de manera profesional e incluso piensan hacer del arte su forma de vida, agregó el maestro Alfredo Medina Delgadillo.

*

*

Top