ESPERAN COMERCIALIZAR FRIJOL A 12 PESOS EL KILO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Autoridades federales y estatales, así­ como productores acordaron implementar conjuntamente una estrategia regional para establecer en 12 pesos el precio base del frijol, motivo por el cual fue reinstalado el Subcomité de Comercialización.

 La determinación se tomó luego de que autoridades estatales y federales se reunieron y coincidieron en que las condiciones de mercado son idóneas para que los productores reciban un precio justo por kilogramo de frijol, que les retribuya su inversión.

Enrique Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario, condujo los trabajos de la reunión, en la que estuvieron presentes los titulares y representantes de dependencias federales e instituciones financieras, las que reafirmaron su posición para contribuir al financiamiento de la comercialización de las 247 mil toneladas de la gramí­nea que se cosechará en Zacatecas.

El funcionario estatal destacó que el apoyo a los productores zacatecanos, en este caso a los frijoleros, es una alta prioridad para el Gobernador Miguel Alonso Reyes, de ahí­ que Flores Mendoza recalcara la importancia de consolidar los eslabones que integran las cadenas agropecuarias.

Dentro del esquema de trabajo del comité ahora reinstalado, es fundamental que las cadenas y las autoridades del sector cuenten con los espacios donde analicen las variables productivas, para que se dialogue y planifique la producción y comercialización de los productos agropecuarios del estado.

Las autoridades y los productores subrayaron que se puede obtener un precio de 12 pesos por kilo de la leguminosa, derivado de que no existen inventarios del grano en el paí­s, que hay expectativas de una baja cosecha en Estados Unidos y de que se han tomado los acuerdos para suspender importaciones hasta que salga al mercado la cosecha nacional.

Luego del encuentro y en conferencia de prensa, el representante no gubernamental del Sistema Producto Frijol, Jaime Rincón Hernández, señaló que para los productores que representa,  un precio justo para el frijol de campo serí­a de 12 pesos y solicitó a la Secretarí­a de Economí­a (SE) no abra cupos para la entrada del grano hasta que sea desplazada la cosecha de los estados productores, cifrada en 487 mil 455 mil toneladas.

Explicó que en Zacatecas la cosecha se estima en un promedio de 247 mil toneladas, de las cuales el 43 por ciento será de la variedad negro San Luis; un porcentaje del 18, corresponderá a pinto Saltillo; el 17, a flor de Mayo; 15, a flor de Junio; y el siete por ciento restante a otras variedades, especialmente bayos y canarios.

En el encuentro con los periodistas, representantes de instituciones bancarias informaron del comportamiento de los indicadores del mercado del frijol y precisaron que Financiera Rural acredita a 16 organizaciones, con una lí­nea global de 320 millones; FIRA, a 16 empresas más; mientras que el Banco del Bají­o, acredita 85 millones de pesos.

El Delegado de la SAGARPA, José de Jesús Romo Santos, reiteró la importancia que tanto para el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, como para el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, representa el funcionamiento de dicho subcomité, por lo que coincidió en que los integrantes de este organismo estén desde ahora en sesión permanente.

Al evento también asistió la delegada estatal de la Procuradurí­a Federal del Consumidor (PROFECO), Verónica Gallardo Ortiz; el Subdelegado de la SE en Zacatecas, René Hernández Soto; el Coordinador Estatal de Financiera Rural, Tomás Zúñiga Ramí­rez; el Residente Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Ricardo Romero Ayala.

*

*

Top