ZACATECAS, SEDE DEL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE PIROTECNIA

Zacatecas, Zac.- Zacatecas será sede del “Primer Congreso Regional de Pirotecnia”, el cual se desarrollará el 15 de noviembre, con la presencia de ocho estados y 50 permisionarios establecidos en 12 municipios zacatecanos.

Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil, dijo que el Congreso iniciará a las 9:00 horas, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (Cozcyt) y que pretende promover acciones de difusión para fomentar una cultura de prevención y de seguridad en la pirotecnia.

Entre los estados que ya confirmaron su participación están Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí­, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

En el encuentro tendrá una participación importante la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, así­ como la Secretarí­a de Desarrollo Económico de Zacatecas (SEDEZAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt).

Además, estarán 50 permisionarios registrados de la elaboración, almacenamiento, transporte y consumo de pirotecnia establecidos en los municipios de Ojocaliente, Tabasco, Loreto, Pinos, Noria de íngeles, Jerez, Nochistlán, Tlaltenango, Fresnillo, Valparaí­so, Juchipila y Huanusco; de igual manera asistirán maestros pirotécnicos y Unidades Municipales de Protección Civil.

Los temas a tratar son la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento; La importancia de la protección civil en la pirotecnia; Lanzamiento de quema del cohetón pirotécnico, quema de castillo, bombas y cometas; conformación de consorcios para comercialización de productos de pirotecnia y Programa de Fondo de Apoyo a Productores de Innovación Tecnológica.

La capacitación será impartida por personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Secretarí­a de Desarrollo Económico, Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnologí­a e Innovación y Dirección de Asuntos Religiosos en el Estado.

Además, se desarrollarán los talleres en “Quí­mico aplicada a la pirotecnia, metales en pirotecnia y seguridad e higiene en talleres” y “Desactivación de bombas de pirotecnia y de mecha”.

*

*

Top