PRESENTAN Dí‰CIMO PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO CULTURAL “JUAN IGNACIO MARíA DE CASTORENA”

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, presentó la convocatoria del Décimo Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio Marí­a de Castorena.

En conferencia de prensa, la Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Patricia Mercado Sánchez, dijo que es importante la participación de los periodistas locales en este premio, ya que se cuenta con la oportunidad de hacer un trabajo de investigación más completo de los que habitualmente se realizan en los medios de comunicación, con una amplitud de textos e imágenes.

La intención es fortalecer el trabajo que dí­a a dí­a realizan los medios de comunicación en esta materia, por lo que –aseguró- este tipo de premios son de relevancia, ya que representan la oportunidad de hacer un periodismo cultural de calidad, con más profesionalismo y mejor contenido.

Mercado Sánchez comentó que en esta convocatoria podrán participar las y los periodistas en activo que radiquen en la entidad, con trabajos que hayan sido publicados desde el 1 de enero al 5 de diciembre de 2012, sólo se aceptará una propuesta por persona en cada categorí­a.

En representación del Director General del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, el Secretario Técnico, Ví­ctor Carreón Velasco, dijo que esta convocatoria surge también como un reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación, que con su trabajo contribuyen a la difusión del desarrollo cultural en Zacatecas.

Carreón Velasco informó que a manera de homenaje, el premio lleva el nombre de un emblemático zacatecano, que es el primer periodista de América Latina, Juan Ignacio Marí­a de Castorena.

Detalló que la convocatoria cuenta con cuatro categorí­as: reportaje escrito, fotorreportaje y reportaje en radio y televisión.

Ví­ctor Carreón dijo que gracias al trabajo que realizan los medios en Zacatecas, el periodismo cultural es creciente y este premio estatal es un gesto de retribución por el trabajo realizado durante todos y cada uno de los eventos en el año.

Se premiará al primer lugar de cada una de las categorí­as con 25 mil pesos y los integrantes del jurado serán elegidos por el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo, que lo conforman el Instituto Zacatecano de Cultura, Coordinación General de Comunicación Social y la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas.

Por su parte, el cronista de Zacatecas, Manuel González, añadió que el premio lleva el nombre de “Juan Ignacio Marí­a de Castorena” a manera de reconocimiento y siguiendo la lí­nea de realizar reconocimientos a personajes zacatecanos que marcaron la historia del paí­s.

Explicó que se cumplirán 290 años de que la Gaceta de México vio la luz por primera vez, por lo que a su creador, el zacatecano Juan Ignacio Marí­a de Castorena, se le considera como el decano de los periodistas en Latinoamérica.

Además, fue uno de los principales promotores del la libertad de expresión, incluso llegó a defender el derecho de escribir de Sor Juana Inés de la Cruz, cuando se le prohibió realizar algunos textos.

*

*

Top