INAUGURAN SEGUNDO CONGRESO MUJERES Y MEDIO AMBIENTE

Foto: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Sumando esfuerzos y compromisos, el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) y el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) realizaron por segundo año consecutivo el Congreso “Mujeres y medio ambiente”, en el que participaron representantes de ambas instituciones a nivel municipal.

El objetivo es promover la incorporación de las zacatecanas en el cuidado del medio ambiente y, con ello, estimular el desarrollo social de las comunidades del estado, informó Angélica Náñez Rodrí­guez, titular del INMUZA.

Como parte de la temática del encuentro, personal del IEMAZ instruyó a las mujeres participantes en la identificación de plantas regionales y su aplicación medicinal y de consumo humano, que les dará la oportunidad de utilizarlas en su beneficio y el de sus familias.

Dentro de esa capacitación se ofrecieron las ponencias “Especies de flora y fauna existentes en la entidad y sus aplicaciones”, impartida por Ricardo Montañez; y “Género y medio ambiente”, por Erika Corona de ívila, ambos del IEMAZ.

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, director del IEMAZ, puntualizó que a través de este congreso las mujeres podrán adquirir conocimientos prácticos de los recursos que se encuentran en el estado, y se les motivará a cuidar y preservar los ecosistemas, pero en especial reproducir lo aprendido en cada una de las comunidades a las que pertenecen.

Reunidos en el Parque Ecológico Metropolitano, el Instituto de Ecologí­a las dotó de un manual de reforestación, así­ como de una lista de especies vegetales de Zacatecas, con  el objetivo de identificar y saber la adecuada utilización de la flora endémica.

Finalmente, los titulares del INMUZA e IEMAZ coincidieron en que es compromiso  del  Gobierno  del  Estado promover  acciones  orientadas  a la conservación del medio ambiente, involucrando a los diferentes sectores de la población y resaltar el trabajo que realizan las mujeres en esta tarea.

En el evento también participaron representantes de la Red de Municipios Sustentables, Comités de Equidad de Género de las Dependencias de Gobierno del Estado, así­ como las y los enlaces del Programa de Administración Sustentable.

*

*

Top