Sí“LO 35 MUNICIPIOS PRESENTAN SUS LEYES DE INGRESOS ANTE LA LEGISLATURA DEL ESTADO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Hasta este martes 6 de noviembre de 2012, solamente 35 de los 58 municipios del estado habí­an presentado ante la LX Legislatura del Estado, sus Iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013.

Los ayuntamientos que cumplieron en tiempo y forma fueron: Zacatecas, Rí­o Grande, Tepechitlán, Morelos, Tabasco, el Plateado de Joaquí­n Amaro, Calera, Huanusco, Francisco R. Murguí­a, Villa Garcí­a, Moyahua de Estrada, Tlaltenango de Sánchez Román y el Teul de González Ortega.

Asimismo, Jiménez del Teul, Monte Escobedo, Sombrerete, Trinidad Garcí­a de la Cadena, Trancoso, Villa de Cos, Juchipila, Miguel Auza, Juan Aldama, Susticacán, Villanueva, Loreto, Ojocaliente, Atolinga, Chalchihuites, Apozol, El Salvador, Luí­s Moya, Tepetongo, Pánuco, Fresnillo y Guadalupe, todos del Estado de Zacatecas.

Copecol, coyuntura que debe ser aprovechada

Durante la sesión  Legislativa  de este  martes 06 de noviembre, el Presidente de la  Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica CRIyCP, Jorge Luis Garcí­a Vera, informó que la participación de la Sexagésima Legislatura en los trabajos tanto preparatorios como formales para la constitución de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL, fue decidida por unanimidad de los diputados.

Expresó su desacuerdo con el escepticismo que se ha manifestado  en reuniones de café, comentarios de pasillo y columnas periodí­sticas, que desvirtúan el propósito real de la participación de la delegación zacatecana, la cual dijo, no fue una cortesí­a polí­tica ni puede calificarse de intrascendente o frí­vola, el esfuerzo de COPECOL, afirmó, “marca la historia contemporánea del siglo XXI en la que todas las legislaturas del paí­s estamos formando un solo frente”.

Abundó que la nueva organización de congresos locales,  tiene como objetivo  una sola lí­nea y un solo propósito; “fortalecer las Instituciones de la República y hacer de las entidades federativas y de los municipios de México, agentes dinámicos y actuales del cambio”.

Considera que es la oportunidad para realizar una exhaustiva revisión a nuestro marco constitucional, legal y reglamentario ante la nueva realidad económica, social y polí­tica de nuestro paí­s. Agregó que “la coyuntura tiene que ser aprovechada para bien del paí­s, congresos y ayuntamientos tenemos hoy una perspectiva que augura transformaciones del interés colectivo; o nos decidimos a participar y proyectar por nosotros mismos, o dejaremos que otros decidan sobre el destino de un paí­s que sufre de hambre y sed de justicia”.

Informe Mesa Directiva de Octubre

La diputada Marivel Lara Curiel, presentó a la Soberaní­a Popular, el Informe de Actividades de la Mesa Directiva del mes de octubre de la cual fue presidenta. Destacó que durante ese periodo se llevó a cabo la glosa del segundo informe de gobierno, para lo cual comparecieron funcionarios de primer nivel, además, con la representación de la Sexagésima Legislatura, acompañó al  titular del Ejecutivo a diferentes eventos.

Exhorto para Concluir Trabajo Legislativo

El diputado independiente Gustavo Muñoz Mena, presentó a la Asamblea Local, Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que  exhorta a esta Legislatura,  concluya el rezago  respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Catastro del Estado.

La   Iniciativa tiene como propósito adecuar las disposiciones en materia tributaria y catastral de valuación, actualización y revaluación del pago del impuesto predial, de tal manera que los Ayuntamientos emitan el dictamen correspondiente respecto de dicho avalúo y, por derecho, determinen el valor catastral real y actualizado de los predios e infraestructura para las plantas de beneficio y establecimientos metalúrgicos en el Estado,  de manera real, ya que las bases gravables actuales no reflejan ni el 10% de los ingresos que podrí­an obtener los municipios por ese concepto.

En el documento se hace un exhorto  respetuoso, a las y los Alcaldes de los municipios de Calera, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Loreto, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Morelos, Moyahua, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Rí­o Grande, Sombrerete, Valparaí­so, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Garcí­a y Zacatecas, a exigir de manera inmediata y contundente a esta LX Legislatura del Estado de Zacatecas, que concluya el trabajo legislativo respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto que Reforman la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas y la Ley de Catastro del Estado de Zacatecas, que previamente habí­a presentado el propio Muñoz Mena,   el 17 de abril y 10 de mayo del año en curso,  siendo preciso e indispensable, que las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda, presenten los dictámenes respectivos al Pleno para que puedan ser discutidos y en su caso aprobados, en orden a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento General.

Desglose de Acciones en SECTUR

El diputado José Xerardo Ramí­rez Muñoz, puso a consideración del Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Secretario de Turismo de Gobierno del Estado de Zacatecas, a Comparecer  ante el H. Poder Legislativo  del Estado a efecto de desglosar y dar detalle de las acciones emprendidas en la materia.

El objetivo de la solicitud de comparecencia es  fortalecer los lazos de coordinación con la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de esta H. Sexagésima Legislatura del Estado, así­ como empatar y desarrollar actividades conjuntas, por ejemplo,  realizar  gestiones  ante la CONLETUR, dentro del marco de la Agenda Nacional de Turismo.

Mayor Presupuesto a Personas con Discapacidad

Por su parte, el diputado Jorge Luí­s Garcí­a vera, presentó ante las y los diputados, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se emite un pronunciamiento exhortando al Gobierno del Estado a fin de que en el presupuesto de egresos  para el año fiscal 2013, destine  mayores recursos a las instituciones que ofrecen asistencia a personas con discapacidad.

Cuentas Públicas

Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron los dictámenes  de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2010, de los municipios de Huanusco y Mezquital del Oro, Zac.

En lo referente al municipio de Huanusco se establece el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la cantidad de $46,371.99 (cuarenta y seis mil trescientos setenta y un pesos con noventa y nueve centavos); a quienes se desempeñaron como Presidente y Tesorero municipales  durante el perí­odo del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2010, así­ como a una Maestra comisionada.

Para el municipio de Mezquital del Oro, se establece el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la cantidad de $1,352,891.36 (un millón trescientos cincuenta y dos mil ochocientos noventa y un pesos con treinta y seis centavos), derivados de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-28-2010-25/2011, por la cantidad de $1,142,654.70 (un millón ciento cuarenta y dos mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos con setenta centavos), y derivado de la acción número OP-10/28-006, por la cantidad de $210,236.66 (doscientos diez mil doscientos treinta y seis pesos con sesenta y seis centavos) a los integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2010.

*

*

Top