SE AMPLIA EN 4 MDP EL PRESUPUESTO DEL IZEA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una ampliación de 4 millones de pesos al presupuesto del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) para este año fue autorizada en reconocimiento al crecimiento registrado por la dependencia estatal, y a la polí­tica de combate al rezago educativo encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Así­ lo informó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, director de Delegaciones del INEA, quien acudió en representación del Director General del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, a la entrega de 3 mil certificados, 45 vehí­culos y 260 equipos de cómputo con valor de más de 13 millones 339 mil pesos, que llevó a cabo hoy el mandatario zacatecano.

La meta programada para el periodo enero-diciembre de 2012 era que 25 mil 584 adultos obtuvieran certificado de algún nivel educativo, cifra que Zacatecas la alcanzó el pasado 31 de octubre, con lo que se colocó entre los 10 estados que lo han logrado en todo el paí­s.

Además, el IZEA logró un crecimiento superior al 40 por ciento de lo realizado en 2011, por lo cual ocupa el segundo lugar nacional en este rubro.

“Quiero reconocer el compromiso del Gobernador en la tarea que se realiza en el IZEA porque este año se han presupuestado 12 millones de pesos para abatir el rezago educativo;

Zacatecas es de los pocos estados en donde el Gobierno Estatal destina recursos para la educación para adultos”, dijo el funcionario federal.

Alonso Reyes señaló que en lo que va de su administración el IZEA ha ayudado a cerca de 60 mil personas a obtener su certificado de primaria o secundaria y a superar el analfabetismo, lo que es un avance en el total planeado para todo el sexenio, que es lograr que 135 mil adultos zacatecanos superen el rezago educativo.

Agregó que todo lo anterior no serí­a posible sin el esfuerzo constante de los 2 mil 600 enlaces del IZEA que, bajo la dirección de José Manuel Maldonado Romero, trabajan en todo el territorio estatal contribuyendo a la educación de sus paisanos, y enriqueciéndose con sus experiencias de vida.

“El avance del que aquí­ damos cuenta debe ser aliento para incrementar nuestro movimiento a favor de la educación y así­ refrendar nuestro compromiso por un Estado sin rezago de ningún tipo, siempre con la suma de esfuerzos y voluntades”, manifestó el mandatario.

Gutiérrez Fragoso se sumó a este llamado para logar que los servicios del IZEA lleguen a los cerca de 500 mil jóvenes y adultos en rezago educativo, quienes representan el 48 por ciento de población, 56 mil de los cuales son analfabetas, casi 200 mil no han terminado primaria, y poco más de 245 mil aún no concluyen secundaria.

El rezago educativo es un fenómeno complejo –señaló Maldonado Romero- que requiere de la participación comprometida de todos, de una verdadera revolución de las conciencias, por lo cual la sensibilidad y la voluntad polí­tica mostrada por el Gobernador cobran  verdadero sentido en la prestación de un servicio de calidad con rostro humano.

Dicha cara fue mostrada por Adela Velázquez Rivera, egresada del IZEA y microempresaria, quien a nombre de los adultos que han concluido su educación exhortó a quienes no lo han hecho a decidirse a dar un paso que les abrirá un mundo nuevo de posibilidades, porque nunca es tarde para aprender en la vida.

Previo al evento, el Gobernador inauguró el edificio que ahora ocupa el IZEA.

La participación del Coro de los Pequeños Cantores de Zacatecas de la Escuela Primaria Francisco Goitia mereció los elogios del Gobernador debido a la sentida interpretación de la Marcha Zacatecas, que realizaron acompañados por la Internacional Banda de Música del Estado.

Al evento acudió Jorge Luis Garcí­a Vera, diputado local; Arnoldo Rodrí­guez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Marí­a del Consuelo Montellano, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos; Juan Enrí­quez Rivera, presidente del Patronato Pro-Educación para los Adultos; y el ex diputado federal Luis Enrique Mercado Sánchez, a quien reconocieron su participación para alcanzar muchas de las metas del IZEA.

Como invitados especiales estuvieron lo directores de institutos educativos para adultos de Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, y San Luis Potosí­.

*

*

Top