ZACATECAS OCUPA EL CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIӓN DE TOMATE

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de crear un espacio de coordinación y concertación permanente en el que los integrantes de la cadena productiva del tomate logren objetivos comunes y alcancen una mayor competitividad, se constituyó el Comité Estatal Sistema Producto Tomate Rojo en Zacatecas.

El delegado de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José de Jesús Romo Santos, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que Zacatecas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de tomate, por lo que se considera un cultivo estratégico en la entidad por la derrama económica que genera.

El funcionario federal precisó que un Sistema Producto es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

Agregó que entre los objetivos de los Sistemas Producto está lograr la integración permanente de los agentes de la cadena productiva con los diferentes niveles de gobierno.

Así­ como armonizar la producción con el consumo para responder en forma oportuna a la demanda de los consumidores y desarrollar una nueva cultura de organización, planeación y aplicación de polí­ticas públicas para el desarrollo sustentable del sector.

El delegado de la SAGARPA explicó que las etapas de desarrollo de los Sistema Producto son Integración, Operación y la tercera de Seguimiento y Evaluación.

La etapa de Integración comprende acciones de diagnostico previo, identificación y sensibilización de actores, consolidación de sectores, talleres de análisis y diagnóstico, constitución de comités estatales y validación del plan rector.

En la etapa de operación se realiza el proceso para instrumentar y operar el plan rector de la cadena, así­ como llevar a cabo todas las acciones estratégicas contenidas en él.

En el caso de la etapa de Seguimiento y Evaluación, ésta consiste en establecer un esquema de control de cada una de las acciones y proyectos contenidos en el plan rector. Se da seguimiento al programa de trabajo y se mide el impacto que tienen las acciones realizadas.

La representación del Sistema Producto estará a cargo de un represente gubernamental, quien coordinará la operación y seguimiento de las acciones de la cadena, a través de la Subsecretarí­a de Agricultura; y un representante no gubernamental, quien será el presidente del Consejo Directivo del Comité y será electo entre los representantes del sector productivo.

También participaron en la reunión constitutiva el Subsecretario de Agricultura de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Jesús Vallejo Dí­az, el secretario de la Fundación Produce Zacatecas A.C., Ramón Trejo Pinedo; el representante de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), José Juan Espinoza y el Presidente del Consejo de Productores de Tomate de Zacatecas, Enrique Escobedo Durán, así­ como productores y proveedores.

*

*

Top