PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DE ATENCIӓN Y DERECHOS DE MIGRANTES

Zacatecas, Zac.-La diputada migrante Marí­a Esthela Beltrán Dí­az presentó al pleno la iniciativa por la cual se expide la Ley de Atención y Derechos de los Migrantes en el Estado de Zacatecas.

La legisladora integrante del grupo parlamentario del PRD, recordó que la migración constituye un fenómeno social complejo por sus causas y consecuencias, por su origen, destino y por los desafí­os que plantean tanto a las sociedades donde proceden los migrantes, como aquellas donde se asientan.

Zacatecas cuenta con un millón 353 mil 610 habitantes en los Estados Unidos, y de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, en Zacatecas habitan un millón 367 mil 632 personas. De la población radicada en la entidad, el porcentaje por municipio de hogares con migrantes es entre 10 y 20%, mientras que  los hogares que reciben remesas representan más del 17%. Estos resultados ubican a Zacatecas como una de las 3 entidades con mayor í­ndice poblacional fuera del territorio.

La iniciativa de ley  tiene por objetivo proteger, promover y garantizar la atención de los derechos de los migrantes y sus familias, que por razones de carácter económico y social hayan abandonado el territorio estatal, a fin de generar polí­ticas públicas, que se materialicen en proyectos, programas de protección y apoyo de los migrantes y sus familias.

Mediante esta ley se pretende establecer las atribuciones y obligaciones de las autoridades estatales en materia de apoyo y protección a migrantes.

Así­ mismo busca promover, vigilar y difundir el respeto, cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de los migrantes, sin distinción de sexo, raza, religión, color de piel, idioma, ideologí­a, nacionalidad, edad, condición social, estado civil, o cualquier otra condición que pueda ser objeto de menoscabo de la dignidad humana de las personas. También busca promover la participación de los migrantes en los sectores público y privado.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE