ZACATECAS, SEDE DEL CONGRESO NACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de socializar los avances y resultados de investigación sobre el recurso suelo, así­ como las experiencias exitosas que conllevan a un desarrollo sustentable en el campo, se lleva a cabo en  Zacatecas el XXXVII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo.

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Chapingo y El Gobierno del Estado de Zacatecas, organizan este evento nacional dirigido a cientí­ficos, profesionales técnicos, estudiantes, empresarios y productores agropecuarios y forestales relacionados con el uso racional y eficiente del recurso suelo.

Los participantes en el Congreso abordarán temáticas como el diagnóstico, metodologí­a y evaluación del recurso suelo, relación suelo-clima-biota, aprovechamiento del recurso suelo, así­ como educación y asistencia técnica.

Durante el evento se desarrollarán 301 ponencias, 45 conferencias, una conferencia magistral, presentaciones orales y en póster, simposios, talleres, y eventos culturales.

Se realizarán dos cursos dirigidos especialmente hacia productores agropecuarios, en los que se abordarán los temas: certificación de productos orgánicos y reconversión productiva.

Además, en el marco del Congreso se instalarán exposiciones de equipo, laboratorio y diversos productos agropecuarios, libros y material didáctico.

De igual manera, se visitarán áreas de la entidad donde se han realizado acciones tendientes a conservar el suelo, en las que se podrán recoger testimonios de productores exitosos que han implementado en sus parcelas prácticas de reconversión productiva.

La situación actual del territorio nacional conlleva a enfrentar, de manera frecuente, crisis por sequí­a, inundaciones y una problemática socioeconómica, en un escenario de cambio climático impredecible y desconcertante. Por ello, se exhorta a participar activamente en este Congreso y emprender la construcción de una realidad que permita conjuntar esfuerzos en pro de la conservación de los recursos naturales del paí­s.

*

*

Top