DIABETES SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Al ratificar que la diabetes representa la primera causa de muerte en nuestro paí­s, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se pronunció por intensificar las acciones de promoción y prevención de este padecimiento, con el fin de crear plena conciencia en la población zacatecana.

Al encabezar el acto del Dí­a Mundial de la Diabetes, celebrado en el vestí­bulo de la Dirección General de los SSZ y ante la presencia de directivos y personal, Estrada Day informó que en la actualidad 15 mil pacientes zacatecanos con diabetes mellitus se encuentran en tratamiento e informó que este padecimiento es la segunda causa de muerte en la entidad.

Enfatizó el Director General que entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes desconocen su padecimiento durante varios años, en promedio, trascurren de cinco a ocho años para darse cuenta que lo tienen.

El funcionario señaló que tema central del 2012 es “Protejamos nuestro futuro” y exhortó a los asistentes a convertirse en auténticos promotores de la salud, ya que se cuenta con los medios para obtener una adecuada información y crear en el ámbito familiar y de amistad una cultura del autocuidado.

Finalmente, recordó la existencia de cuatro unidades de enfermedades crónicas, que se ubican en Fresnillo, Ojocaliente, Rí­o Grande y Zacatecas, en donde se brinda atención a pacientes no sólo con diabetes mellitus, sino también con hipertensión arterial, dislipidemias, exceso de peso y sí­ndrome metabólico.

Al concluir la ceremonia, el Director General de los SSZ se realizó la prueba de glucosa e invitó a todos los asistentes para aprovechar el módulo de atención y realizarse las pruebas respectivas a cargo de personal de área de epidemiologí­a de la institución.

*

*

Top