BUSCA ADOLFO BONILLA DISMINUIR LOS RIESGOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR MINERO

El legislador Adolfo Bonilla Gómez propuso ante el pleno un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artí­culos 343-A, segundo párrafo; la fracción V y VII del artí­culo 343-C, y el último párrafo del mismo artí­culo; el primer párrafo del artí­culo 343-D; y el primer párrafo del artí­culo 343-E con las fracciones III y IV del mismo artí­culo, de la Ley Federal del Trabajo, referentes a la actividad minera en los llamados “pocitos de carbón”.

El objetivo principal de la iniciativa, dijo, es disminuir el riesgo de los trabajadores que laboran en el sector minero, evitar que la extracción de carbón se lleve a cabo en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.

Argumentó que la denominada “minerí­a artesanal”, implica el confinamiento de los trabajadores, pues debido al corto periodo de vida de las minas de carbón (máximo 6 meses), no se implementan medidas eficientes de monitoreo durante la extracción del mineral ni se construyen salidas de emergencia ante cualquier eventualidad que comprometa la integridad fí­sica, por no considerarse “rentables”.

El legislador federal, citó que la Organización “Familias de Pasta de Conchos” documentaron más de 150 mineros fallecidos en las diferentes minas de este tipo y la mitad de ellos, desafortunadamente,  perdieron la vida, afirmó.

 Por lo anterior, su propuesta pretende prohibir el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros; por lo que la extracción deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados. El Proyecto fue turnado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

*

*

Top