INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERíA DEL IPN

Zacatecas, Zac.- La inauguración de la primera etapa de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierí­a del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Zacatecas, es una muestra del compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes con la formación profesional de la juventud, afirmó el Secretario de Educación Pública, José íngel Córdoba Villalobos.

El funcionario federal junto con el mandatario y Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez, directora general del IPN, pusieron en marcha el complejo que albergará a esta unidad.

Ahí­ Córdova Villalobos dijo que los zacatecanos que se formen en el Politécnico ayudarán a construir una entidad de paz, legalidad, desarrollo cultural y productivo con alta competitividad que la población merece.

Esta etapa representó una inversión de 290 millones de pesos, 230 millones en obra y 60 millones en equipamiento, y comprende dos edificios de aulas y cuatro de laboratorios que se construyeron en, aproximadamente, 17 mil metros cuadrados.

Yoloxóchitl Bustamante explicó que el complejo del Campus Zacatecas está considerado el proyecto educativo en desarrollo del IPN más importante, junto con el de Guanajuato, y de los que presentan mayor avance en construcción.

El Politécnico viene a ayudar, no a competir ni a desplazar –afirmó la directora del IPN- atendiendo el llamado a la demanda de la cobertura nacional y complementando la oferta educativa de las instituciones locales, en áreas no atendidas y en las que el instituto cuenta con solidez de experiencia y logros.

En la Unidad se forman cerca de 400 estudiantes de las ingenierí­as en Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Ambiental y Alimentos, y representa –afirmó el Gobernador- la oportunidad de que la juventud zacatecana tenga acceso a un desarrollo profesional de la más alta calidad.

Explicó que el proyecto del IPN en Zacatecas se alinea con la polí­tica educativa rectora en su Gobierno, en que la educación y la consolidación de una base industrial minera, metal-mecánica y turí­stica ocupan lugares destacados.

Además, forma parte de las soluciones propuestas a los retos que enfrenta la entidad como la disminución del rezago educativo, el aumento de la eficiencia terminal en los distintos niveles, y lograr que las nuevas generaciones de zacatecanos concluyan su educación media superior y se interesen por carreras que cubran la demanda de las vocaciones naturales del Estado.

El crecimiento de la oferta educativa a través del IPN ampliará las oportunidades de desarrollo integral y personal de la población, que han demostrado la capacidad y vocación de trabajo más allá de las fronteras nacionales.

Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, señaló que, con la colaboración del gobierno federal en la construcción de esta Unidad, se da muestra del esfuerzo que se realiza para responder a los nuevos desafí­os que la sociedad mexicana plantea al Sistema Educativo Nacional, formando a los profesionistas que construirán un México competitivo.

El IPN atiende actualmente a más de 170 mil alumnos, además de ser una institución con una fuerte vinculación con los sectores productivo y social; alrededor del 95 por ciento de sus alumnos de educación superior cursa programas acreditados por su buena calidad.

Comentó que la vocación nacional del Politécnico se demuestra con su presencia en 28 localidades de 20 entidades federativas con 94 unidades académicas, incluidas entre ellas 20 centros de investigación, 15 centros de educación continua y varias unidades de apoyo empresarial, de innovación académica e impulso educativo.

La idea es que en Zacatecas el IPN ofrezca la posibilidad del bachillerato técnico bivalente, que permitirá a los jóvenes zacatecanos que, al concluir el bachillerato, puedan insertarse como técnicos en el mercado laboral y, quienes opten por continuar su educación superior, tengan los conocimientos necesarios para ingresar a otras carreras.

El objetivo es recibir a 3 mil alumnos en dos turnos una vez que esté concluida la Unidad. La segunda etapa consistirá en un edificio de gobierno, biblioteca, auditorio, cafeterí­a, planta de tratamiento, cuarto de máquinas y obras exteriores, todo ello con una inversión estimada en más de 81 millones de pesos.

La Directora del Politécnico señaló que los postulados del Politécnico están en armoní­a con el Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal que pretende ofrecer una educación formativa para la transformación de las y los zacatecanos, a fin de que cuenten con una mejor calidad de vida y una educación que contribuya al bienestar social y a una economí­a competitiva y sostenible, mediante la generación y utilización del conocimiento cientí­fico y tecnológico.

Por su parte, Isaac Guzmán Domí­nguez, director del IPN campus Zacatecas, agradeció a los gobiernos estatal y federal por su contribución a la gestión de recursos para el proyecto del Politécnico en Zacatecas, y que ahora los jóvenes puedan contar con espacios y el equipo adecuados para su preparación académica.

El Gobernador, el Secretario de Educación y la Directora del IPN recorrieron los laboratorios de Bioquí­mica, Alimentación, ligeros I y II, biológicos y automatización.

Asistieron a la inauguración Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Arnoldo Rodrí­guez Reyes, alcalde de Zacatecas; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Rafael Sánchez Andrade, titular de la oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación; Daffny Rosado Moreno, secretario Académico del IPN, y Salvador Silva Ruvalcaba, del patronato de obra de infraestructura del UPN.

*

*

Top