APOYARíN CON 1 MIL 194 MDP COMERCIALIZACIӓN DE FRIJOL

Morelos, Zac.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, afirmó hoy que para la comercialización de las cosechas de frijol  de los estados de Durango,  Zacatecas y Chihuahua se operará una bolsa de 1 mil 194.6 millones de pesos, a través de Financiera Rural y otros organismos debidamente autorizados.

Expresó que en reciente reunión con integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganaderí­a del Senado y autoridades de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB) se lograron cuatro acuerdos importantes, entre ellos, que la paraestatal Distribuidora de Productos Básicos a las Zonas Marginadas (DICONSA) participe en la estrategia de comercialización del frijol.

En los acuerdos destaca el relativo a la suspensión inmediata de los cupos de importación de frijol con China y Argentina, así­ como de cualquier otro paí­s no contemplado en el Tratado de Libre Comercio, petición formulada a las autoridades de la Secretarí­a de Economí­a (SE), subrayó Flores Mendoza.

Señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario que la paraestatal, de acuerdo a sus normas de diseño, intervendrá en el proceso de la comercialización y además emitirá un precio de referencia que influya positivamente en el mercado, con precios justos entre productor y consumidor.

Destacó Flores Mendoza que Financiera Rural operará un monto de 588.2 millones de pesos en 22 lí­neas para créditos prendarios y seis lí­neas autorizadas de cuentas corrientes, que permitan el acopio y comercialización del grano, en una primera etapa durante el ciclo primavera-verano 2012 en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Expuso que los representantes de las entidades federativas productoras de frijol, conjuntamente con autoridades de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) SEGOB y SAGARPA, destinarán apoyos en garantí­as lí­quidas y apoyos a tasa cero por 300 millones de pesos aproximadamente.

Reiteró que ante las instancias de autorización crediticia serán sometidas 13 lí­neas adicionales para el ciclo primavera-verano 2012 por un monto de 606.4 millones de pesos, que suman en total los 1 mil 194.6 millones.

Puntualizó que se hizo ya una petición formal de los gobernadores, secretarios de Agricultura y legisladores de los estados productores a los titulares de SHCP y SAGARPA, José Antonio Meade y Francisco Javier Mayorga, respectivamente, para la asignación de recursos.

*

*

Top