DISMINUYE EN 60 POR CIENTO HURTO DE MEDIDORES: JIAPAZ

Zacatecas, Zac.- La sustitución de medidores de bronce por plástico ha dado excelentes resultados, pues el hurto de estos equipos ha disminuido hasta en un 60 por ciento, informó el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento se han instalado más de 7 mil medidores de plástico, desde que inició la campaña para el cambio de los equipos a principio de este año.

La campaña de sustitución de medidores se aplicó como medida gubernamental para combatir el elevado í­ndice de hurtos que se registraba, principalmente en colonias periféricas, lo que afectaba directamente el bolsillo de los usuarios.

A 11 meses de la puesta en operación de este programa, dijo Amado del Muro, los resultados obtenidos son alentadores, pues el robo de los medidores disminuyó en 60 por ciento, derivado de que los medidores de plástico no tienen mayor cuantí­a para los delincuentes.

De enero a la fecha, en el municipio de Zacatecas se instalaron 1 mil 300 equipos de plástico nuevos; en Guadalupe, 3 mil 350; Vetagrande, 1 mil 150; y Morelos, 1 mil 200.

El funcionario estatal explicó que el cambio en los medidores de cobre se efectúa porque éste se averí­a, por robo, truene o porque se trata de nuevas instalaciones.

Asimismo y por protección de su patrimonio y economí­a, se pide a la población que aún cuente con medidores de bronce que los proteja con una rejilla.

Sobre la afectación que se causa con el hurto de los medidores, el director informó que JIAPAZ interpuso varias denuncias por delitos de daño en las cosas y robo, acciones legales que dieron resultados positivos.

Finalmente, el funcionario llamó a la ciudadaní­a a interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes por el robo de estos aparatos o del vital lí­quido, como parte de su participación activa en la prevención del delito y protección de su patrimonio.

*

*

Top