PROMUEVE SEPLADER 40 CONVENIOS DE INVERSIӓN POR 117 MDP EN MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), mediante la existencia de 10 coordinaciones regionales, logró la firma de 40 convenios de inversión de infraestructura social básica en igual número de municipios, por un monto superior a 117 millones de pesos, informó su titular, José Ma. González Nava.

Indicó que con esas acciones se fortalece el Programa para la Superación de la Marginación Social (SUMAR) en los municipios, pues el trabajo de las 10 coordinaciones regionales de SEPLADER se traduce en 248 obras convenidas, en rubros como agua potable, con 52 trabajos; electrificaciones, 96; drenaje o saneamiento, 97; infraestructura educativa, dos e infraestructura urbana, una; con una inversión total de 117 millones 543 mil 906 pesos.

Las 10 coordinaciones regionales de la Seplader se distribuyen en: 01 Fresnillo, 02 Rí­o Grande, 03 Sombrerete, 04 Pinos, 05 Tlaltenango, 06 Jerez, 07 Mazapil, 08 Zacatecas, 09 Juchipila y 10 Ojocaliente.

González Nava indicó que el Gobierno de Miguel Alonso, a través de SUMAR, tiene su principal fortaleza en la gente de las regiones del Estado, por ello robustece la coordinación con los municipios, a fin de consolidar proyectos productivos tendientes a disminuir la marginación social.

Entre esas acciones, se refirió a la creación e instalación de 708 Comités Ciudadanos de Gestión y Participación Social a lo largo de la entidad; así­ como 1 mil 561 Comités Comunitarios de Participación Social y 854 Comités de Obra, que son una muestra de que el Gobierno trabaja de la mano de los ciudadanos, quienes son los principales impulsores de obras.

 Sostuvo además, que con la creación de las 10 Agencias de Desarrollo Local (ADL) a través de las coordinaciones regionales, la Seplader cumple con la instrucción del Ejecutivo Estatal, en dotar a las familias con recursos que eleven su calidad de vida e incrementen el autoempleo a través de proyectos productivos de acuerdo a su vocación.

José Ma. González Nava resaltó que la Seplader ha capacitado a 58 Consejos de Desarrollo Municipal (Codemun), mediante la realización de 146 reuniones de trabajo, gracias a las cuales se crearon los 10 Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) mediante 10 sesiones y 31 reuniones de trabajo.

González Nava complementó que lo anterior constituye el objetivo primordial del programa Sumar, que es el de elaborar y poner en marcha proyectos productivos que beneficien a quienes menos tienen, para lo cual se dotó con 2.3 millones de pesos a las 10 ADL distribuidas en todo el territorio estatal para cumplir con esa premisa social.

Con estas acciones, afirmó José Ma. González Nava, al inicio del tercer año del Gobierno de Miguel Alonso Reyes el Programa Sumar atiende y consolida el objetivo de elevar el desarrollo humano y económico de las familias zacatecanas, para seguir en la generación de empleo y reducir los í­ndices de pobreza en las zonas de más alta marginación social.

*

*

Top