APROBADAS 288 OBRAS DEL 3X1 EN EL EJERCICIO 2012

Zacatecas, Zac.- Con una inversión superior a 219.1 millones de pesos, en el ejercicio 2012 fueron aprobadas 288 proyectos para 41 de los 58 municipios del estado, gracias a la participación de 14 organizaciones o federaciones de migrantes que colaboran con los gobiernos estatal y municipales, a través del Programa 3X1, informó el Contralor Interno Guillermo Huizar Carranza.

De esa cantidad de proyectos, dijo, 28 corresponden a propuestas productivas; 181 son obras ya concluidas y 92 se encuentran en proceso de construcción, reflejando un avance significativo del programa 3X1 correspondiente al ejercicio 2012. Y solamente son 15 las que aún no se inician.

Mencionó que las obras se aprobaron para los municipios de Villa de Cos, que cuenta con 30 proyectos; Juan Aldama, 23; Pinos, 18; Valparaí­so, 16; Pánfilo Natera, 15; Zacatecas, 14; Morelos y Nochistlán, 13 cada uno; Trancoso, 10; y Miguel Auza, nueve.

El resto de las demarcaciones municipales, aclaró el funcionario estatal, tiene entre una a seis obras aprobadas.

Explicó que durante las supervisiones que el órgano de control interno lleva a cabo se han detectado inadecuados procesos de adjudicación de obras y contratación de empresas que no cuentan con capacidad técnica o financiera, retraso en el inicio de los trabajos, e incumplimiento en la ejecución o de los conceptos especí­ficos de las propuestas.

Por lo anterior, indicó el funcionario que el principal objetivo de la Contralorí­a en el Programa 3X1 es dar puntual revisión de todas sus obras y acciones desde el inicio hasta la conclusión de las mismas, verificando que éstas se realicen con estricto apego a las reglas de operación del programa y a la normatividad aplicable.

Finalmente, dijo que los avances fí­sicos que se presentan en la actualidad en cada obra ejecutada mediante el Programa 3X1 pueden consultarse a detalle en la página de Internet, donde además se muestran fotografí­as de los trabajos y acciones ejecutadas http://programa3x1.zacatecatecas.gob.mx

*

*

Top