CONTINíšAN BAJAS TEMPERATURAS EN ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Juan Antonio Caldera Alaniz, comandante de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado, informó que lo más gélido del invierno se estará presentando durante los meses de enero y febrero y que la temperatura ha descendido de manera considerable en la región norte y las zonas serranas de Zacatecas.

En entrevista, mencionó que se han presentado entre menos cuatro y  menos cinco grados centí­grados en lugares como la Sierra de Morones, Valparaí­so, en la región norte y parte del centro en comunidades y municipios como Pánuco, Vetagrande y el Saladillo de Pánfilo Natera, en esta última con menos cinco grados.

Señaló que hasta el momento gracias a la coordinación interinstitucional entre el gobierno federal y estatal, se ha dado apoyo con cobijas a quienes habitan en diversos municipios, en especial aquellos que se han visto más afectados por el frí­o.

Subrayó que por fortuna, hasta ahorita no se ha presentado una declaratoria de emergencia para dar más apoyos, pero reconoció que ya están detectados algunos municipios y comunidades que por lo regular presentan las temperaturas más frí­as en esta temporada.

Para dar atención, continuó, “estamos preparados para atender cualquier contingencia”, ya que se tienen listos albergues en todo el estado para dar atención a las personas que lo requieran.

Caldera Alaniz refirió que hasta el momento, quienes han hecho uso de los albergues son personas que van de paso hacia el norte del paí­s, gente de paso que usan la central de autobuses para pasar la noche y luego sigue su camino.

Exhortó a la población vulnerable, que manifestó es de aproximadamente 140 mil personas, a que ante cualquier contingencia busquen a las autoridades como Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja en caso de que tengan algún problema, ya que todos ellos los invitarán a pasar a ubicarse en un refugio.

También les pidió no utilizar anafres para calentarse y hacer caso de las medidas de protección que las autoridades les señalen. La información es sumamente importante para evitar muertes provocadas por los efectos de la temporada invernal.

Resaltó finalmente que por fortuna, hasta el momento no se han presentado muertes de este tipo como aquellas provocadas por intoxicación por monóxido de carbono, por quemaduras o por congelamiento.

*

*

Top