URGEN A PONER EN MARCHA MECANISMO PROTECTOR DE PERIODISTAS


Agresiones continúan  y no hay castigo: AI

Por: la Redacción

México, DF, 4 ene 13 (Cimacnoticias).- Amnistí­a Internacional (AI) llamó a Enrique Peña Nieto para que su gobierno garantice la seguridad de las y los periodistas, así­ como el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A propósito del Dí­a del Periodista, que se celebra hoy en México, el organismo humanitario solicitó que se ponga en marcha el mecanismo creado por una ley que fue apoyada por organizaciones civiles y de periodistas, y que se aprobó en abril de 2012.

En un comunicado, AI pidió a las autoridades federales y estatales redoblar los esfuerzos para proteger a las y los periodistas y así­ detener la ola de asesinatos, hechos que –aseguró– presentan una grave amenaza a la libertad de expresión en México.

De acuerdo con agrupaciones como Artí­culo 19, durante 2011 se registraron 172 agresiones a la libertad de expresión; 17 casos más de los reportados en 2010. Del total, dos fueron desapariciones y 11 asesinatos de comunicadores.

Asimismo, de las agresiones registradas en 2011 se identificaron 34 agresiones contra comunicadoras y trabajadoras de medios, cuatro de las cuales fueron asesinatos.

AI dijo ser consciente de la difí­cil situación que enfrentan quienes se dedican a informar en México, el paí­s más peligroso de América para ejercer el periodismo y uno de los más riesgosos del mundo, debido a que las y los periodistas son blanco constante de ataques e intimidaciones.

Durante los últimos años, AI ha documentado decenas de casos de periodistas que han perdido la vida o han sido ví­ctimas de desapariciones o amenazas, crí­menes que permanecen en la impunidad, sin que los autores materiales ni quienes ordenan los ataques rindan cuentas ante la justicia.

AI participó en las consultas sobre la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y ahora urgió a las autoridades a garantizar el cabal funcionamiento del mecanismo de protección, que tiene como fin garantizar la prevención y seguridad de las personas en riesgo.

En este contexto, el organismo indicó que la nueva administración debe asegurar investigaciones efectivas sobre los ataques y actos de hostigamiento contra las y los periodistas, incluyendo los casos en los que haya funcionarios implicados, pues la impunidad es el mayor incentivo para que se repitan estos ataques.

*

*

Top