LISTA LA CONVOCATORIA A LA XXI ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DEL PRI

Zacatecas, Zac.- Juan Carlos Lozano Martí­nez, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que con la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a dos importantes regiones de la entidad, trajo beneficios y no discursos retóricos, en donde es palpable la esperanza de los ciudadanos ante los compromisos que se habrán de cumplir.

A la tradicional conferencia de prensa asistió la Secretaria General del partido, Araceli Guerrero Esquivel, y como invitados especiales, el Senador de la República Alejandro Tello Cristena y los diputados federales; Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate Ramí­rez, Bárbara Romo Fonseca y Judit Guerrero López, quienes también manifestaron su beneplácito por la fructí­fera visita del mandatario nacional.

En este sentido Lozano Martí­nez, celebró la asignación de recursos extraordinarios por un concepto de 1 mil 200 millones de pesos para el campo y agua, además de lo que recibirán los zacatecanos a través de tres programas sociales de alcance nacional.

Cabe resaltar que Peña Nieto, dio la instrucción  para que de inmediato que se apliquen para el estado 231 millones de pesos y se construyan obras para captar más agua y paliar la intensa sequí­a que se vive en Zacatecas. Así­ como la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Adultos Mayores de 65 años y el seguro de vida para jefas de familia.

“Su visita a Atitanac, comunidad del municipio de Villanueva, fue solamente una muestra de que no se olvida de la gente que conoció durante su campaña, que no se olvida del rostro de la pobreza que vio en Zacatecas (…) Enrique Peña Nieto está escribiendo una nueva página en la historia de México”, enfatizó el dirigente priista.

Convocatoria a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI

 En otro tema, Juan Carlos Lozano informó que el pasado sábado 12 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió la convocatoria para realizar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, en donde el dirigente Nacional, César Camacho y la Secretaria General, Ivonne Ortega, firmaron el documento ante gobernadores priistas.

 Detalló que la realización de los trabajos de la Asamblea Nacional Ordinaria, se desarrollarán los dí­as 1,2 y 3 de marzo en la Ciudad de México. Esto a partir de Asambleas Municipales y Delegacionales, así­ como instancias de deliberación y elección de delegados.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Dictamen se integrará por cuatro mesas nacionales temáticas: declaración de principios, programa de acción, estatutos, estrategias y programas.

 Actividades Legislativas en el Congreso de la Unión

En su momento, el Senador Alejandro Tello Cristerna dejo claro que seguirá buscando, como lo ha hecho, en el Senado de la República un trabajo serio, sin protagonismos, en donde se aborden realmente temas de fondo y no solamente estar frente a las cámaras.

Resumió algunas de las actividades más importantes que se llevaron a cabo en el Congreso de la Unión, concretamente en la Cámara de Senadores durante el primer periodo: la Ley de Contabilidad Gubernamental, que afecta a todas las entidades públicas; la Ley Orgánica de la Administración Pública, que está ya en vigencia; las reformas a la Ley de Educación, y finalmente la Ley de Seguros y Fianzas, un tema importante de actualización al marco legal en esos temas.

En cuanto a la Reforma Laboral, señaló que aunque fue un tema polémico, era necesario, “que es perfectible, sí­, pero a final de cuentas  tenemos un gran avance”.

Para el próximo periodo de sesiones Tello Cristerna adelantó, que se abordarán las reformas en Telecomunicaciones, la Reforma Energética y una que fijará las bases de nuestro paí­s para generar nuevas condiciones en programas sociales e infraestructura, es la Reforma Hacendaria. “Necesitamos eliminar tanta evasión e ilusión, creo que ha llegado el momento y estamos próximos a encarar esa reforma que durante tantos años ha estado pendiente en nuestro paí­s”.

 Tello Cristena aseguró que viene un periodo de consolidación no solamente en el Senado de la República, sino también en la Cámara de Diputados para los legisladores zacatecanos, con lo que se logrará generar  nuevas condiciones este año para el estado.

 Por su parte, el Diputado Federal Adolfo Bonilla Gómez declaró que con el Pacto por México, se construirán acuerdos que serán legislados por los tres grandes partidos polí­ticos del paí­s, que optaron por privilegiar el diálogo para realizar todas las reformas necesarias y la actualización al marco legal que se requiere.

 Bonilla Gómez informó que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, efectuará su reunión plenaria los próximos 29 y 30 de enero en la Ciudad de México, donde de una manera más clara estarán perfilando las propuestas del tricolor y lo que viene también en la parte Pacto por México.

Celebró que Enrique Peña Nieto haya elegido Fresnillo para que se anunciara el programa de atención a la sequí­a no sólo en Zacatecas, sino en 17 estados de la República en donde afecta esta situación climatológica.

En tanto que la Diputada Federal, Judit Guerrero López al abordar el tema del presupuesto para la entidad, en lo que compete al trabajo conjunto que realizaron los diputados de Zacatecas destacó, que se obtuvo un incremento de un 7.62 por ciento, que es mayor al que tuvieron el resto de los estados en el paí­s.

 En ese sentido, detalló que el presupuesto para el campo se incrementó un 13.29 por ciento;  infraestructura  10.29 por ciento; agua potable  4.73 por ciento; el ramo 23 que tiene que ver con las cuestiones del Fondo Metropolitano se incrementó en un 10.55 por ciento;  Cultura fue uno de los ramos beneficiados con un 13.71; el Deporte con un 15.59 por ciento, agregó Guerrero López.

La diputada destacó que en la visita de Enrique Peña Nieto a Atitanac, Villanueva,  se habló sobre el incremento que se tuvo en el presupuesto federal en materia de Desarrollo Social, y que viene a darle soporte a los compromisos que se formularon en campaña.

Del Presupuesto Federal -dijo- el 58.1 por ciento representa el total del gasto programado al sector de desarrollo social, lo que es importante señalar porque siempre se habló de un presupuesto inercial que sólo tení­a la posibilidad de ser redistribuido, fue distribuido atendiendo mayoritariamente a las causas sociales y sobre todo atender los problemas de los que menos tienen.

Judit Guerrero hizo hincapié en lo que se logró para este año principalmente en los programas sociales, obteniendo así­ la congruencia entre lo que se planteó en campaña y la posibilidad de ejercerlo de manera constitucional en el presupuesto, asignando los recursos para que en breve se conviertan en realidad.

En su oportunidad la legisladora federal, Bárbara Romo Fonseca habló acerca del trabajo intenso y productivo del primer periodo de sesiones, en las que han trabajado de manera unida, anteponiendo por encima de cualquier interés, las necesidades de los zacatecanos.

Durante este primer periodo de sesiones, Romo Fonseca expuso que se basaron en tres ejes rectores; por un lado el impulso y crecimiento al paí­s, que consolidará al estado de derecho para la gobernabilidad de las entidades, y el tema de la consolidación institucional que fue la Reforma Laboral en la que con seguridad va a beneficiar el Paquete Económico 2013.

En otros temas importantes para la ciudadaní­a, se abordó el tema de las demandas hechas en campaña; Tarifas Justas en Telefoní­a Celular; Justicia para Adolescentes, entre otras.

Romo Fonseca reiteró que en un ánimo de trabajo responsable y unido, los legisladores contribuirán a dar respuesta a las necesidades de los zacatecanos.

Finalmente, Julio César Flemate Ramí­rez, diputado federal, agradeció a sus compañeros legisladores priistas por el trabajo responsable y la unión que han demostrado, así­ como también, la participación e integración de los diputados  Tomás Torres, Magdalena Núñez Monreal e Isabel Trejo para que le fuera mejor a Zacatecas en la asignación del presupuesto.

“Seguro estoy que los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano alguna función hicieron en ese sentido pero está reflejada más en su posición partidaria”, afirmó Flemate Ramí­rez.

Rechazó las declaraciones del Senador petista, quien se atribuye haber sacado sólo el presupuesto para Zacatecas, “nunca lo vimos en la Cámara de Diputados en las negociaciones para que el presupuesto fuera mejor para Zacatecas. Además, el Presupuesto es una facultad para aprobar exclusiva de la Cámara de Diputados y no de los Senadores como lo puede corroborar nuestro amigo Alejandro Tello”, apuntó.

Flemate Ramí­rez sostuvo categórico: “vamos por un buen camino, la conducción de este paí­s en manos de Enrique Peña Nieto y todo su equipo nos llevará a mejor puerto”.

*

*

Top