CAMPAí‘AS DE CANDIDATAS DEBEN ESTAR EN RADIO Y TV

Proponen expertos cuota obligatoria de presencia en medios

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.- (Cimacnoticias).- Al entregar su informe final de labores, el Comité Técnico de Expertos en Materia de Género y No Discriminación del Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a este organismo a reformar el reglamento de Radio y Televisión, y garantizar que un porcentaje del tiempo del Estado sea para difundir las campañas de las candidatas.

En la primera sesión del IFE de este año, el Comité de Expertos entregó su informe final en el que hace un llamado al instituto para que implemente campañas masivas sobre los derechos polí­ticos de las mujeres, y vigile y fomente que en tiempos electorales haya presencia de las candidatas en los medios de comunicación.

En las conclusiones se recomienda al instituto crear una polí­tica de comunicación institucional incluyente, no sexista, y no discriminatoria; así­ como incrementar la difusión de los derechos polí­ticos de las mujeres en los medios a fin de promover su participación en los procesos electorales.

Asimismo los expertos pidieron a la autoridad electoral que monitoree los medios de comunicación durante las campañas para verificar que se visibilice a las mujeres, y vigile la emisión de mensajes no discriminatorios hacia aquellas que compiten por un cargo de elección popular.

Este 11 de enero finalizaron las tareas del Comité de Expertos, un grupo de trabajo que fue creado en diciembre de 2011 para vigilar el presupuesto etiquetado que le asignó la Cámara de Diputados para 2012, a fin de asesorar, supervisar, monitorear y transparentar las actividades relativas a la perspectiva de género en esa institución.

Una vez concluida su labor, el Comité hizo una serie de recomendaciones, entre ellas que se revisen e incorporen acciones afirmativas en el reglamento de Radio y TV en materia electoral, utilizando como guí­a las recomendaciones de organismos internacionales, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En concreto, exhortaron a establecer una normativa especí­fica que indique que un porcentaje de los mensajes de los partidos que se difunden a través de los tiempos del Estado, deben fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, así­ como la participación polí­tica femenina especialmente durante las campañas.

Considerando que el IFE es la autoridad responsable de administrar los tiempos del Estado en radio y TV, y de fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres al interior y exterior del instituto, también se sugirió que para las elecciones de 2014-2015, se implemente un monitoreo de medios con enfoque de género.

De acuerdo con el informe, una tarea de la autoridad electoral es difundir y hacer visibles los logros y progresos de las mujeres en materia de participación polí­tica como un componente indispensable de la democracia mexicana, además de promover comunicación que promueva la igualdad.

El grupo de expertos también vigiló cómo se gastaron los 18 millones de pesos (mdp) que el IFE recibió de la Cámara de Diputados para capacitación, fiscalización de los partidos, mejorar la eficiencia institucional y formación de servidores públicos. Para 2013 el monto aprobado con ese fin asciende a 9 mdp, apenas la mitad de lo asignado en 2012.

En el tema de los recursos, el Comité recomendó generar un sistema de rendición de cuentas para que los partidos informen sobre los proyectos de actividades especí­ficas, capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo polí­tico de las mujeres que realicen durante el año fiscal, así­ como el gasto programado para cada uno de ellos.

De acuerdo con el artí­culo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cada partido deberá destinar al año por lo menos el 2 por ciento del financiamiento público al desarrollo del liderazgo polí­tico de las mujeres.

Los expertos indicaron que se debe buscar que la información sobre el ejercicio de ese 2 por ciento sea oportuna y útil, debido a que las irregularidades en este gasto no se han detectado a tiempo.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE