APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS PARA ACELERAR LAS ADOPCIONES EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LX Legislatura del Estado aprobaron reformas a los Códigos Famiiar y de Procedimientos Civiles, que fueron presentadas por el gobernador Miguel Alonso Reyhes, para dar agilidad a los procesos legales de adopciones en el estado de Zacatecas.

De esta manera, se acortarán los tiempos para que los menores que permanecen albergados en instituciones públicas o privadas, puedan formar parte de una familiar en menor tiempo que el actual.

Con la aprobación de dichas reformas, también se confiere al Sistema Estatal DIF la facultad para demandar la pérdida de la patria potestad y evitar mayores burocracias en este trámite.

Las Comisiones unidas de Niñez, Juventud y Deporte y de Seguridad Pública, presentaron el dictamen de las iniciativas con proyecto de Decreto para reformar y adicionar disposiciones de los Códigos Familiar y de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, que fue aprobado en una segunda sesión.

En lo que corresponde a la iniciativa de presunción de muerte, se propone homologar la legislación federal con la estatal, adicionando tres párrafos al artí­culo 664 del Código Familiar para el Estado de Zacatecas, con lo que se crea el supuesto de la desaparición de una persona, ví­ctima de actos delincuenciales, garantizando la protección de sus derechos patrimoniales, o en su caso, la transmisión de los mismos a las personas con quienes se encuentre vinculado jurí­dicamente.

Reformas y Adiciones a la Ley de la CEDH

También fue discutido y aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones legales de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas,  a fin de lograr un sistema jurí­dico integral amplio y garantista a favor de todos los zacatecanos.

De acuerdo a la Comisión Dictaminadora, el crecimiento poblacional, la instauración de la “cultura de la legalidad”, las múltiples violaciones a los derechos humanos y el fomento entre la población para que denuncien los excesos cometidos en el acto público, son aspectos que plantean nuevos   desafí­os y requieren también de nuevas herramientas y estrategias jurí­dicas, que doten a la Comisión, a su Consejo, a su Presidente y trabajadores, de facultades y elementos que les permitan resolver expedientes a favor de los quejosos cuando les asista la razón.

Entre otras importantes facultades que otorgan las reformas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, están la de solicitar a la Legislatura, la comparecencia de autoridades o servidores públicos, para explicar el motivo de su negativa a aceptar y cumplir recomendaciones en materia de Derechos Humanos.

Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de reinserción social del Estado y demás centros de rehabilitación, asilos de ancianos, instancias de albergue temporal o definitivo. Así­Â  mismo, establece los requisitos para ser Presidente de la CEDH y su duración en el cargo.

Cabe señalar que este miércoles 23 de enero fueron agotados los temas que dieron lugar a la apertura del quinto periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Legislatura del Estado,  que fue coordinado por el Diputado Felipe Ramí­rez Chávez, como Presidente de la Mesa Directiva.

Reformas a Diversas Leyes del Estado

La iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo para reformar 42 Leyes, tiene como objetivo  la actualización normativa para dar respaldo a la estructura organizacional delimitada por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

El dictamen  fue avalado por los representantes populares, quienes coinciden  con el ejecutivo, sobre  la necesidad  de que cada una de las nuevas Secretarí­as tenga delimitadas de manera clara sus atribuciones, en cada una de las leyes que les corresponde aplicar y en su caso ejecutar.

Estas reformas no plantean únicamente el cambio de la denominación de los organismos administrativos, su verdadera finalidad es adecuar la administración pública a las necesidades y problemas que plantea la actual situación de la entidad, paí­s y el mundo; establecen en forma clara y precisa las facultades de distintas entidades administrativas, evitan duplicidad de funciones y permitirán que las decisiones gubernamentales se traduzcan en resultados satisfactorios para los gobernados.

Con esta reforma se persigue la correcta institucionalización de la programación de acciones de la Administración Pública, el establecimiento de prioridades, objetivos y metas que resulten comprensibles y viables y que las dependencias directas del Ejecutivo estatal se constituyan en unidades responsables.

Clausura de Periodo Extraordinario

Concluidos los trabajos para los cuales fue convocado el Pleno de la Asamblea, se dio apertura por parte del presidente de la mesa directiva, diputado Felipe Ramí­rez Chávez, a una Sesión Solemne en la cual se clausuró el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la actual Sexagésima Legislatura del Estado.

*

*

Top