CAPACITA CEAIP A FUNCIONARIOS DE RÍO GRANDE

Mario Alberto Ramírez

Río Grande, Zac.- Personal de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), impartieron una capacitación a los integrantes de la Administración de Río Grande, encabezados por el primer mandatario, Mario Alberto Ramírez Rodríguez.

En esta capacitación, estuvo también el enlace municipal Martín López Esquivel, quien invitó a la Comisión para que de primera voz, se tenga la información en cada departamento de la alcaldía riograndense.

Por parte de la CEAIP, estuvieron Carlos Martínez del departamento de Promoción de la Cultura y Antonio de la Cruz del departamento de informática, y enfatizaron a los integrantes del gobierno municipal, que es una obligación el cumplir con lo estipulado en el artículo 6° Constitucional, pues la Comisión es una extensión a éste.

Durante la capacitación, se recordó que máximo, los portales de internet de cada municipio o cada ente de gobierno, se deben de actualizar cada 3 meses.

Así mismo, que en caso de no realizarse esta obligación, se aplicaran sanciones que varían desde 1 a 700 salarios mínimos y recaen directamente en el salario del funcionario que niegue la información, en este caso en primera instancia al enlace municipal y por consecuencia a la ciudadanía interesada en conocer las acciones de los gobiernos.

Los funcionarios de la CEAIP, enfatizaron que las evaluaciones se realizan cada 6 meses al azar, además de estar analizando las páginas constantemente, pues se dio la situación de que en algunos municipios, subían únicamente la información para las evaluaciones y posteriormente la eliminaban del portal.

Detallaron que para las evaluaciones, se califica la información completa con un 35%, de fácil acceso con un 30% y la actualización trimestral equivale al 35% restante.

En esta capacitación, estuvieron presentes el contralor municipal, Guillermo Estebanez Sánchez, la regidora Francisca Herrera Santana, así como personal de los departamentos de Catastro y Predial, desarrollo económico y social, el Instituto de la Mujer, Ecología y Medio Ambiente, el Cronista de la Ciudad, del Archivo Histórico, de la Sindicatura, entre otros.

*

*

Top