REALIZAN EVALUACIÓN TALIS 18 ESCUELAS DE ZACATECAS

maestros

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación (SEDUZAC), en coordinación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicó el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) en 18 escuelas públicas y privadas de los niveles primaria, secundaria y media superior.

Mediante éste estudio, el organismo internacional y las dependencias educativas federal y estatal tendrán información fidedigna sobre el sistema educativo estatal y nacional, las condiciones de trabajo de los profesores y las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que los maestros son la clave para impulsar en los estudiantes un alto nivel de desempeño, por ello resulta relevante saber si el magisterio está preparado para enfrentar los retos que día con día se presentan en las escuelas.

Asimismo, mencionó que para el caso de Zacatecas, permite adentrar a los docentes en una cultura de la evaluación, en donde puedan discernir y revalorar aspectos de su labor desde otro punto de vista, y aporta información para que los resultados puedan ser valorados desde la óptica internacional.

Bajo la dirección del Departamento de Evaluación Académica de la SEDUZAC, participaron en el cuestionario TALIS 170 docentes y 18 directores de cuatro escuelas de nivel primaria, siete telesecundarias, dos secundarias, una de media superior y cuatro planteles ligados al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

En un tiempo aproximado de 45 minutos, profesores y directivos respondieron preguntas sobre las temáticas capacitación y desarrollo profesional, evaluación y retroalimentación, clima y liderazgo escolar, creencias de los maestros respecto a la instrucción y, finalmente, prácticas pedagógicas.

En el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje participan 23 países miembros de la OCDE y siete economías invitadas. De acuerdo a la planeación, se aplica entre los meses de marzo y mayo. El resultado inicial de esta evaluación se dará a conocer en junio de 2014, de acuerdo a la Presidencia de la Junta de TALIS.

*

*

Top