DESCONOCEN HIPERTENSOS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD CRONICA

IMSS

Zacatecas, Zac.-Ante la falta de síntomas claros y precisos de la hipertensión arterial, se estima que el 50 por ciento de los hipertensos mexicanos desconocen que padecen este mal crónico degenerativo, por lo que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones irreversibles y hasta la muerte, ya que esta enfermedad se ubica entre las primeras causas de mortalidad en personas mayores de 40 años.

Debido a que la hipertensión también se conoce como la “enfermedad silenciosa” se recomienda que toda persona mayor de 35 años acuda a su Unidad de Medicina Familiar por lo menos una vez al año, aún cuando se sienta bien, a fin de que en el módulo de PrevenIMSS le realicen las detecciones que le permita prevenir y mantener un buen estado de salud.

Héctor Sánchez Estupiñán, coordinador auxiliar de primer nivel del IMSS en Zacatecas, explicó que la hipertensión es la elevación constante de la presión arterial, cuyas causas pueden ser el tabaquismo, el consumo de una dieta inadecuada, principalmente por la ingesta excesiva de sal y grasas, falta de ejercicio, obesidad y factores hereditarios.

Agregó que este padecimiento es uno de los principales factores de riesgo de muerte en el país y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en México 30 de cada cien personas son hipertensas y el porcentaje desafortunadamente va en aumento.

El especialista comentó que el desconocimiento y la falta de control de esta enfermedad incrementa el riesgo de padecer complicaciones a nivel cerebral como hemorragias e infartos; en el corazón, con infarto al miocardio y arritmias; en la retina ocasiona ceguera y en riñones insuficiencia renal.

Ante este panorama, Sánchez Estupiñán reiteró la importancia de hacer una detección oportuna de la hipertensión e hizo un llamado para identificar oportunamente síntomas como dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos o ver lucecitas y acudir de inmediato a su unidad médica de adscripción, donde  le puedan prescribir el tratamiento más adecuado a su caso.

*

*

Top